Gracias a un trabajo de diálogo abierto, el Gobierno Nacional, Departamental y las organizaciones sociales del Cauca se logró un acuerdo de 40 puntos, que permitió frenar el paro indefinido convocado por la organizaciones para este lunes 12 de junio.
“Fueron varias horas de trabajo, pero lo más importante es que hay un acuerdo y que ya no habrá paro, sino una marcha pacífica donde se refrendará lo aquí acordado. Así que celebramos y damos un mensaje de tranquilidad a los caucanos y caucanas”, dijo, al término de la reunión, Alejandra Miller Restrepo, Secretaría de Gobierno del Departamento del Cauca.
Por su parte el Viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez resaltó la intención de diálogo de las organizaciones, “fue una jornada de más de 12 horas pero se logró un acuerdo muy concreto, con fechas exactas que nos permitirá ahora tener una ruta clara. Este es un Gobierno que resalta el diálogo y no las vías de hecho”.
El acuerdo aborda temas de infraestructura, vías, vivienda, educación, Derechos Humanos, tierras, cadenas productivas, entre otros asuntos planteados por las organizaciones.
En la mesa estuvieron presentes los viceministros de Agricultultura, del Interior, Educación, el director Nacional del Invias, la Secretaría de Gobierno del Departamento del Cauca, entre otras entidades con las que se garantizó la voluntad política al diálogo por parte del Estado.
El próximo lunes 12 de junio las organizaciones sociales harán una marcha pacífica en la ciudad de Popayán en la que, junto con el Gobierno Departamental y local, refrendarán lo acordado el pasado fin de semana.
Comentarios recientes