Eliana Gómez Hurtado
En el marco del posconflicto, muchas son las iniciativas que se gestan para reflexionar sobre esta nueva etapa, y uno de ellos es el taller de ‘Cultura de paz y mediación de conflictos’, que realizó la Fuerza de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación Suroccidente en coordinación con la Gobernación del Cauca durante los días 21 y 22 de diciembre con los soldados bachilleres, profesionales, comandantes y demás integrantes.
Según Juliana Rodríguez, orientadora, esta formación hace parte del programa Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para generar una cultura de paz y mediación de conflictos.
“Trabajar desde un componente de convivencia y seguridad, desde otros elementos que tengan que ver con las reflexiones, con valores y también como de construcciones que es importante realizar en términos de un sistema que tiende a resolver los conflictos de manera violenta, entendiendo que el Ejército tiene unas funciones y unos roles que ha tenido en el conflicto armado y que ha generado muchas desconfianzas, entonces esas cosas hay que irlas revisando para generar una dimensión más humana”, explicó la orientadora.
Por otro lado, la profesional aseguró que lo que busca este taller, es potenciar algunos elementos de cultura de paz, y también desmitificar la violencia como único mecanismo de resolución de conflictos.
Para el Coronel Liberato Estupiñán Acevedo, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación Suroccidente, este ciclo de formación se hizo con el fin de que “el personal de la Tercera División del Ejército esté direccionada bajo las directrices que en estos momentos están guiando en el proceso de paz”.
Por su parte, Leonel Rangel, Capitán de la Fuerza Aérea y además integrante de la Fuerza de Tarea Suroccidente y en el proceso del cese al fuego temporal con el Eln en el Tambo, dijo que hubo una gran acogida por parte de los soldados bachilleres y profesionales, donde tuvieron la posibilidad de refutar y aportar conocimientos respecto a este tema.
“Los capacitadores nos dieron herramientas para que la sociedad no siguiéramos estigmatizando a la mujer como el sexo débil, la que tiene que estar en la casa; cocinando y cuidando a los niños, con el objetivo de que los integrantes de las Fuerzas Militares de Colombia, cambiaran ese pensamiento y mejoren su actuar”, indicó Rangel.
Comentarios recientes