Se cumplieron las amenazas contra líder indígena de Caloto

Edwin Dagua Ipia, de 25 años de edad y autoridad ancestral del resguardo indígena de Huellas (Caloto) fue asesinado la tarde del viernes siete de diciembre, entre el sector del Palo y la Vereda Chorros de ese territorio. Desde el 23 de julio la Onic y la Acin habían radicado una “solicitud de acción urgente” frente a las amenazas contra este joven.

Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

Edwin Dagua Ipia (Q.E.P.D) de 25 años de edad, autoridad tradicional del resguardo indígena de Huellas en el municipio de Caloto, era un comunero del pueblo nasa, dedicado a acciones de liberación de la madre tierra, según indicaron organizaciones indígenas. /Fotografía: Archivo particular

Desde el pasado 16 de julio cuando un panfleto empezó a rondar los territorios indígenas del norte del Cauca, especialmente en los municipios de Corinto y Caloto, la tranquilidad de sus habitantes se interrumpió, aunque muchas veces las autoridades han reiterado que los grupos que se hacen llamar “águilas negras” no tienen asiento en esta región, la credibilidad o no de esas amenazas solo se “hace efectiva” cuando la muerte llega, y así pasó con el líder indígena Edwin Dagua Ipia.

Su nombre como el de otros comuneros aparecía en ese panfleto, de ahí que el 23 de julio desde la Consejería de Derechos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) presentaran una “solicitud de acción urgente” por amenazas contra Edwin y otros 10 líderes de la Acin, ante las entidades pertinentes como Ministerios del Interior y Defensa, Fiscalía, Defensoría, la Unidad Nacional de Protección, y organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos.

Por tal razón, al joven indígena del pueblo nasa Edwin Dagua Ipia, según informó Edwin Capáz, de la comisión de Derechos Humanos de la Onic, la Unidad Nacional de Protección ya le había asignado esquema de seguridad; sin embargo al parecer cuando los hombres armados lo atacaron con arma de fuego el pasado viernes, la persona que lo cuidaba no estaba con él, tema que está en investigación.

Aunque las autoridades no se han pronunciado aún frente a este homicidio y en la tarde del viernes y sábado en la mañana se continuaba con operativos en la zona para dar con el paradero de los sicarios, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, así como desde la Onic, se rechazó y condenó este crimen, que de acuerdo a la organización nacional, desde el 7 de agosto, ya suman 36 indígenas asesinados.

“Para los pueblos indígenas es evidente que en estos tiempos de paz y post-acuerdo, es donde más vulnerables se encuentran nuestras comunidades, autoridades tradicionales, líderes y defensores de DDHH; debido a la estrategia de exterminio y aniquilación que siempre se han implementado contra nuestro proceso digno de lucha y resistencia por parte de sectores económicos, políticos, militares y de este Gobierno de Ivan Duque que continua entregando nuestra soberanía a los grandes monopolios de este País”, señaló en un comunicado el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

A lo que agregaron, amigos y líderes “su trabajo y liderazgo le causaron muchas amenazas por evitar que continuara con su trabajo en comunidad. Hoy día para muchos de fiesta fue la ocasión que encontraron para asesinarlo en el sector donde días antes habían asesinado al joven Aldemar Vitonas”.