- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Con actos religiosos, se celebró la fiesta patronal de la virgen de las Mercedes en el corregimiento de La Pedregosa del municipio de Cajibío. Al lugar, arribaron los feligreses de las zonas aledañas y de las localidades de Piendamó y Morales.
Según cuenta Néstor Puliche, habitante y conocedor de la historia de La Pedregosa, desde el año 1500 de cada 24 de septiembre, se festeja en esta zona del Cauca el día de Nuestra Señora de las Mercedes; fecha en que los españoles descubrieron a este corregimiento,
De acuerdo con Puliche, en un principio este corregimiento tomó el nombre del Real de La Pedregosa debido a que una parte del terreno fue comprada por la familia del general Sánchez, “donde hace más de 200 años convocaron a la comunidad para orar y para festejar por la virgen. Esta actividad se adelantaba en la Casa de la hacienda, donde justo hoy se encuentra la escuela central del caserío de La Pedregosa”, señaló.
“Con la fe y entusiasmo de la gente, se construyó la primera iglesia llamada Colonial, que fue edificada por los esclavos y que está ubicada justo donde hoy está el puesto de salud de dicha localidad. Allí empezaron a llegar los feligreses del corregimiento El Carmelo y de los municipios de Piendamó y Morales, que han sido los más aportantes de la fe en esta región”, explicó el habitante de esta zona.
Después con el sacerdote español Vicente Mora Aparicio, se edificó otro templo religioso al frente del cementerio pero este, se averió por los estragos del terremoto de 1983. Pese a esta situación, organizaciones internacionales apoyaron al departamento con recursos económicos y con ello, se logró construir un salón que es donde en la actualidad, se le hace honor a Nuestra Señora de las Mercedes.
Entre otras cosas, hay que decir que debido a la fe que le ponen los feligreses, se han escuchado en la zona varios testimonios de los milagros que según la comunidad ha hecho la Virgen de las Mercedes, “los milagros se dan gracias a la intercepción que hace Nuestra Señora ante nuestro Señor Jesucristo”, agregó.
Comentarios recientes