Se confirma plenamente que Popayán tendrá fotodetección para control de tránsito

Los puntos donde estarán ubicados son donde regularmente se han hecho controles e inspecciones y donde se presentan faltas a la norma.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

Los cinco puntos de foto detección serán una estrategia para reducir las infracciones de tránsito. Foto suministrada.

Popayán entrará a ser parte de las ciudades que tiene fotodetección. El vivero de la 53 con autopista; Campanario; Tulcán por la esquina de Ingeniería Civil; la calle 4 sobre puente deprimido con autopista y el terminal por el acceso a la glorieta, serán los puntos donde se instalarán y con ellos se medirán diversas infracciones como exceso de velocidad, pico y placa, cebra, tecnomecánica, entre otros.

“La solicitud de las fotodetección está en el Ministerio de transporte en sustentación en materia técnica y de tránsito, que permita avalar la ubicación de estos puntos en los lugares indicados. Estos puntos son donde regularmente se han hecho controles e inspecciones y donde se presentan maniobras peligrosas o excesos de velocidad, no respeto por la norma de pico y placa, falta de documentación como Soat y revisión tecnomecánica, puntos con altos volúmenes de tráfico”, dijo Rubén Caicedo, secretario de tránsito y transporte.

A partir del momento que sean instalados se tendrá un periodo de tiempo pedagógico para que la comunidad se informe y conozca todo lo relacionado con la foto detención.

“Se espera tener aprobación a finales de septiembre o comienzos de octubre, con miras a que la construcción sea haga en el mes siguiente, luego habrá un periodo de inicio y prueba del sistema hasta el mes de diciembre, mismo tiempo en el que existirá un periodo pedagógico, para que las personas tomen conciencia, concluido este periodo se entrará en ejecución de la totalidad de la labor coactiva que generan estos equipos. Esperamos que los quince días finales de diciembre o primeros de enero ya estén con la cobro como tal”, agregó Rubén Caicedo.

Es de tener en cuenta que dependiendo de la infracción será el valor de la multa y que estos costos no serán diferentes a los establecidos por la ley, por ejemplo la infracción más común que es la de velocidad tiene un costo de aproximadamente 360 mil pesos.

“El que se queja es el infractor, con estos eventos se busca que si no somos infractores, y si cumplimos con obligaciones en materia de tránsito y si esta cultura prevalece, las foto multas no serán necesarias. La invitación es a qué si usted no es un infractor frecuente ni residente no tiene que preocuparse, si está al día con la documentación, no tiene que preocuparse. Son los infractores los que se sienten afectados y a ellos hay que controlarlos. Es necesario pedir respeto por las normas, leerlas, conocerlas y aplicarlas”, concluyó el funcionario.