- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Con el objeto de actualizar la normatividad y de mantener el certificado de calidad por parte de Icontec, el Concejo de Popayán aprobó el proyecto de acuerdo que busca reformar el reglamento interno de la entidad edilicia.
De acuerdo con el concejal ponente, Manuel Martínez el día tres de marzo se le dio trámite al segundo debate para derogar el Acuerdo 046 de 2007 y expedir un nuevo reglamento interno del concejo de Popayán, donde por mayoría el mismo fue avalado.
“Es de recordar que el reglamento fue expedido en el 2007 y de aquí allá se han expedido nuevas reglas y normatividades que rige al Concejo, por eso fue necesario la actualización. Además es un requisito para que la corporación pueda seguir certificado en calidad por parte del Icontec”, señaló Martínez.
Según el cabildante, este proyecto fue asignado por la junta directiva del año anterior y presentado por la bancada del partido Conservador conformada por Franky Darío Almario, Byron Lema y Martínez. Para que esto fuera una realidad en el municipio, el ponente cuenta que fueron necesarias varias sesiones en plenaria y en la Comisión tercera “para darle primer debate y gracias a los aportes de cada uno de los concejales se pudo elaborar un documento actualizado y con toda la normatividad vigente que nos rige”, agregó el corporado.
En el documento se expide una modificación en la elección del Personero y el Contralor, a través del concurso de méritos. También se refiere a las bancadas y a la oposición.
“Hay que tener en cuenta que el Decreto 2485 establece la forma en que se debe elegir al Personero municipal y de igual manera la Ley 1904 hace referencia a la elección del Contralor, que es algo muy importante”, puntualizó el cabildante.
De igual manera, Martínez aseguró que se ha tenido en cuenta un marco normativo los cuales hacen parte fundamental de la norma 1551 del 2012, el acto legislativo 02 del 2015, la Ley estatutaria 1757 de 2015, la Ley 1909 de 2018, “entonces tenemos una carta de navegación para que los actuales concejales y las futuras generaciones de concejales puedan desarrollar para tener un buen ejercicio de control político dentro de la corporación edilicia”, comentó.
Luego de las sugerencias expuestas por los corporados, quedó un documento de 14 títulos, 32 capítulos y 215 artículos.
Comentarios recientes