- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Por: Olga Portilla Dorado
@olguitapd
En la vereda El Pital, donde el pasado 10 de marzo empezaron a concentrarse más de 15 mil indígenas de los diferentes resguardos del departamento del Cauca, también se tomó la decisión de “refrendar” lo acordado por parte de la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y los delegados indígenas de otras organizaciones sociales.
En una extensa jornada que inició después de mediodía de este viernes en el corregimiento de Mondomo y que terminó a eso de las 2:00 de la mañana de este sábado, llegaron a varios acuerdos, entre ellos el despeje de la vía Panamericana, el monto de los recursos para los planes y proyectos que están en el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros.
En Mondomo, corregimiento de Santander de Quilichao, sitio que se acordó esta semana para continuar las jornadas de diálogo, que en total sumaron 12 extensas reuniones de 8 y hasta 12 horas de consenso, debate, exigencias y solicitudes, culminó la jornada de protesta que inició con la minga el pasado 10 de marzo y que el 12 de ese mismo mes se dio el cierre de la vía Panamericana.
“Terminamos este proceso de concertación, en primer lugar lamentamos mucho la situación de las personas que terminaron perjudicadas por estos bloqueos, por las víctimas en medio de esta protesta. Se logró una concertación de unas inversiones que ya estaban previstas y calculadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo y que van orientadas principalmente a los temas de educación, salud, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y a toda la parte de productividad; esperamos que estos recursos ejecutados por las entidades de nivel nacional, municipal y departamental bajo el control de Procuraduría y la Contraloría General de la República solucionen muchos de los problemas que históricamente ha tenido el Cauca”, explicó la ministra Nancy Patricia Gutiérrez.
Sobre el monto de recursos aprobado, la ministra del Interior indicó que las pretensiones eran de 4.6 billones de pesos, pero se hizo una asignación cercana al 17% de lo solicitado, y el énfasis será la inversión social, además ratificó que siempre desde Presidencia la posición fue asignar recursos que el Estado pudiera cumplir.
“A partir de esto cabe una profunda reflexión: las vías de hecho todo el perjuicio que causan, hay que respetar la protesta social, pero dentro de un marco de respeto también para los terceros”, puntualizó la ministra.
Así mismo, se conoció que una vez se apruebe este plan de inversión, su ejecución será responsabilidad de las instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes. Además que dicha implementación será verificada por una comisión, en el marco de la cual se tramitarán las diferencias que puedan surgir sobre el cumplimiento de lo acordado.
Por su parte, el Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Neis Oliverio Lame, indicó este sábado que “hemos trabajado la parte reivindicativa en el marco del Decreto 1811 que por obligación el Estado debe garantizar, no estamos aquí por un capricho sino por un derecho que nos asiste.
Queda entregado este espacio donde estuvo la minga (vía Panamericana y otros sitios de concentración y taponamiento) pero nosotros vamos a estar en el sitio (El Pital) trabajaremos el domingo, el lunes y el martes estaremos en el último escenario que es el diálogo político con el Presidente de la República, autónomamente aquí nos quedamos porque queda el compromiso del gran debate”, acotó Lame.
Sobre los acuerdos, se conoció que cada una de las organizaciones (Cric, Crihu, Cridec, Mesa Campesina del Cauca compuesta por Cima, CNA, Pupsoc, Fensuagro) tiene su plan de inversiones de manera individual, previsto en el plan de inversiones plurianuales que se incluye dentro del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo que se tramita actualmente en el Congreso, el monto total que se acordó es de 823.148 millones de pesos, distribuidos así: 700.000 para el Cric, 36.161 para el Consejo Regional Indígena del Huila, 63.199 para el Cridec y 23.789 para los campesinos.
Así mismo, en el acta firmada se señala que este 8 de abril en el salón comunal de El Pital se llevará a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión Mixta para la aprobación del plan plurianual, además el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se comprometió a organizar una reunión con la oficina jurídica para revisar la proposición de la mesa campesina del Cauca antes del 12 de abril, y el 12 esta mesa campesina participará de una mesa de trabajo nacional con otras organizaciones campesinas a nivel nacional donde se analizarán unas propuestas de modificación al PND donde se incluya el ‘Pacto por la equidad rural y el bienestar de la población campesina’.
También se acordó que a inicios del mes de mayo el Ministerio del Interior se reunirá con la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca, Aconc, para definir una agenda de trabajo. De igual forma, se realizarán reuniones de alto nivel entre el Ministerio del Interior, el DNP y el Ministerio de Agricultura con los Consejos indígenas de Caldas y Huila, el 28 y 29 de mayo en Manizales y Neiva, respectivamente. Para el 30 de mayo se programó la reactivación de la mesa campesina del Cauca con participación del nivel decisorio del Gobierno Nacional.
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el Gobernador Oscar Campo indicó “celebro el acuerdo alcanzado por la Mesa de Negociación en Mondomo, entre el Gobierno Nacional y la Minga indígena y campesina. Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca. Desde este sábado la Agencia Nacional de Infraestructura asegura los trabajos en el sector de La Agustina, donde en pasados días un artefacto explosivo hizo daño en la banca de la vía Panamericana. Empieza el acuerdo a dar resultados”.
También, el mandatario Departamental envió un mensaje a los gremios “trabajaremos sin descanso, materializando soluciones, buscando mecanismos para que a través de medidas excepcionales podamos recuperarnos pronto, que nuestra economía se pueda estabilizar rápidamente en beneficio de todos”.
Finalmente, desde el Cric se insistió que no son terroristas, que en la minga “estuvieron las autoridades, los guardias, las comunidades, los niños, reclamando los derechos que les pertenecen. Nos mantenemos en la agenda, nosotros hemos dicho que tenemos un debate político con el Presidente de la República y eso lo tenemos que agotar el día martes. Los temas son: el territorio, los modelos económicos y de desarrollo, los derechos humanos y el asesinato de líderes sociales, el Plan Nacional de Desarrollo, los paquetes y reforma de leyes”.
Comentarios recientes