Se firmó el decreto que crea la Mesa Municipal por la Vivienda Popular y Comunitaria, un espacio para interlocutar alrededor de la problemática social que existe en la ciudad, donde más de 30 mil familias necesitan vivienda con servicios públicos.
La Alcaldía de Popayán emitió el decreto 3275 de octubre de 2020, que ordena la creación de esta Mesa Municipal y ayer, en el Pueblito Patojo, se realizó el acto protocolario de la firma por parte de los integrantes de este espacio.
Para el alcalde Juan Carlos López “esta es una deuda social que tiene Popayán con su gente” y por lo tanto, anunció que presentará un proyecto piloto ante el gobierno nacional para construir viviendas populares con huertas caseras, de modo que a la par se garantice la soberanía alimentaria.
“El gobierno municipal en cabeza de nuestro alcalde ha adelantado importantes acciones con viviendistas, constructores y con el gobierno nacional, viviendas, constructores, que ayudará a resolver la necesidad de techo para las familias vulnerables en la ciudad”, indicó Elvia Rocío Cuenca, secretaria de Gobierno y Participación Comunitaria.
Para los líderes sociales y comunitarios: Andrés Maíz, Andrés Duque y Hugo Oviedo, voceros de Corpotecho, Asentamiento Sinaí y Asocomuneros, respectivamente, con este espacio de diálogo se va a garantizar un clima de paz para el futuro, por lo que esperan la continuidad del proceso para impactar con proyectos de vivienda y el Banco de tierras, lo que solucionaría la problemática de techo digno, empleo y seguridad alimentaria para muchas familias vulnerables de Popayán.
Hugo Oviedo del movimiento Comuneros, indicó que es un momento protocolario la firma del decreto, que establece las mesas y ruta de trabajo. “Aspiramos a que se concreten los temas que nos interesan como comunidad y asociación de arrendatarios”. Sobre el banco de Tierras que mencionó el alcalde, Oviedo expresó que la expectativa es que sea concertado con la gente, que recoja las inquietudes y propuestas de las organizaciones comunitarias.
Dijo también que el piloto de las mil viviendas es un tema que debe discutirse para que no se tomen decisiones unilaterales y que el POT tenga participación de la comunidad.
Andrés Duque, vocero del asentamiento Sinaí y la coordinación ‘Los sin techo’, manifestó que “es importante el ejercicio de reconciliación entre la responsabilidad social de la comunidad pero también la voluntad y la disposición logística de la administración”.
André ‘Maíz’, vocero de ‘Los sin techo’, aseguró que van a sembrar confianza para cosechar respeto, y no van a renunciar a la movilización para exigir sus derechos. “Esperamos que la mesa sea un espacio para tramitar este derecho en Popayán, porque hay más de 30 mil personas sin techo, niveles de desempleo abrumadores y se suma la pandemia, alrededor de 150 mil personas no comen tres veces al día. Esta ciudad se ha construido sobre la urbanización ilegal y pirata, sobre un sistema de construcción que solo limita a quienes pueden pagar los créditos onerosos para hacerse a una vivienda”.