Comentarios recientes

    Santiago Putumayo: Puerta verde de la Amazonía

    POR: ANTONIO PACO LASSO MOLINA

    EDITOR: REVISTA Y PERIODICO ALTA AMAZONIA

    ESPECIAL PARA EL PERIODICO EL NUEVO LIBERAL

    Paso obligado de conquistadores, misioneros, aventureros, soldados, colonos y soñadores…

    Al referirnos al Municipio de Santiago, fascinante, apacible y cautivante población putumayense, dueño de una milenaria cultura, y poseedor de una fábrica natural de agua gracias al imponente Paramo de Bordoncillo, (Quillinsayaco) volcán de ese sin igual ecosistema andino.

    Santiago, es la puerta natural para entrar al departamento del Putumayo y por ende a la Amazonia Colombiana.

    Es de elemental cortesía presentar a la primera autoridad de ese municipio, se trata del Administrador Público, Franklin Benavides Revelo, nativo del lugar, quien ha sido elegido alcalde popular en dos oportunidades: 2004-2007, y en el periodo actual 2016-2019, es un líder natural, con una brillante trayectoria publica para mostrar, y un inmenso y promisorio futuro para su departamento del Putumayo.

    Santiago, es la puerta natural para entrar al departamento del Putumayo y por ende a la Amazonia Colombiana.

    Esta población se encuentra ubicada en el Valle de Sibundoy, en la región andina, conformada por 4 municipios en su orden (Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco), denominada “Alto Putumayo”.

    A finalizar el mes de octubre del año en curso visito al Valle de Sibundoy, el actual Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, primer ministro putumayense. Él se trasladó a Santiago, para apersonarse de la verdadera situación de ese importante municipio. En la gráfica lo acompañan Mayerlin Osejo, Gestora Social y Franklin Benavides Revelo, Alcalde del Municipio.

    Este municipio se encuentra a una distancia de 52 kilómetros de la ciudad de Pasto, recorrido que se hace por una excelente carretera pavimentada, en un tiempo de una hora, disfrutando permanentemente en su desplazamiento de bellos paisajes andinos, una postal ecoturística compuesta por la Laguna de “La Cocha”, y el Páramo de Bordoncillo, tapizado de frailejones, a una altura aproximadamente de 3.800 metros sobre el nivel del mar, existen evidencias y conceptos de geólogos de que puede ser un volcán. Cuando la neblina está ausente se puede contemplar desde este lugar la imponencia y belleza del Valle de Sibundoy, tutelado majestuosamente por el volcán Patascoy.

    El municipio de Santiago, es el más grande geográficamente del Valle de Sibundoy. En la actualidad cuenta con aproximadamente 11.000 habitantes, de estos el 60% son indígenas pertenecientes a las comunidades: Inganas en su mayoría y Quillasingas.

    El municipio de Santiago fue creado por el Decreto 2830 del 07/12/1989.

    Historia

    Actual Palacio Municipal, fue construido durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, cuando el Putumayo pertenecía al Departamento de Nariño, la obra se inauguró el 20 de abril de 1954.

    Por aquí pasaron los conquistadores: Juan de Ampudia con Pedro de Añasco, Pedro de Molina, Alonso del Valle y Hernando de Cepeda, y Hernán Pérez de Quezada, en un alucinante viaje en busca de El Dorado. Para García Márquez, nuestro Premio Nobel Q.E.P.D. esto era “el delirio áureo de nuestros fundadores”, ellos pensaban que las once mil mulas que salieron del Cuzco (Perú), cargadas con cien libras de oro cada una para pagar el rescate de Atahualpa, y que nunca llegaron a su destino extraviadas, se encontraban por acá.

    Junto a los anteriores no podían faltar los evangelizadores o doctrinarios, religiosos franciscanos, destacándose Fray Bartolomé de Alacano, quienes iniciaron la cristianización del Valle de Sibundoy. Los nativos fueron fáciles de evangelizar y someter a la religión cristiana y aceptar todas sus enseñanzas.

    Por Santiago, pasaron aventureros en pos de fortuna atraídos por las bonanzas, en su orden de: quina, barbasco, pieles de la fauna silvestre, animales vivos, cedro, petróleo y coca, en este difícil empeño “quedaron unos vivos y otros muertos, pero que tenían muerta el alma” como en la canción.

    Esta población sirvió de refugio en 1841 y disfruto de la hospitalidad de sus gentes, el General José María Obando, el huía de sus enemigos políticos.

    Muy importante resaltar que por aquí pasaron entre 1932 y 1933 las tropas colombianas, que se dirigían a rescatar nuestra soberanía, quebrantada por los peruanos, en tiempo del Conflicto Colombo-peruano y por este mismo lugar regresaron victoriosos.

    El origen de la población de Santiago, según Jorge Eliecer Rassa, se puede explicar de la siguiente manera: Fray Marcelino de Castelvi, establece que los habitantes de Santiago  y Sibundoy, pertenecen a dos grupos étnicos diferentes. Suponiendo la hipótesis de la procedencia oceánica de los ingas.

    Para otros investigadores, son descendientes de los Muiscas, que participaron en la expedición con Hernán Pérez de Quezada. Para José Pérez de Barraras, y Fray Marcelino de Castelvi, pueden ser supervivientes de la antigua cultura honomegalitica de San Agustín. Los planteamientos hechos por Fray Marcelino de Castelvi, fueron compartidos y aceptados por Gerardo Reichel Dolmatoff, antropólogo, y el etnólogo francés Paul Rivet. También hay quienes afirman que el origen está dado por el asentamiento de grupos procedentes del imperio incaico.

    Por lo anteriormente expuesto concluimos que la etnia Inga, es la que tiene mayor claridad en su origen, y por lo tanto sumadas otras connotaciones la consolidan como una de las comunidades indígenas más importantes del país.

    El descubrimiento del Valle de Sibundoy, y simultáneamente el descubrimiento de las parcialidades del municipio de Santiago, se remontan hacia el año 1535, cuando se encontraron las dos razas: los blancos españoles: Juan de Ampudia y Pedro de Añasco, quienes eran lugartenientes, de Sebastián de Belalcázar y los indígenas ingas quienes habitaron la región de Manoy y Putumayo.

    Según el historiador pastuso, Rafael Zarama, el capitán Juan de Ampudia, llego al Valle de Sibundoy, donde habría permanecido guerreando contra los nativos durante 3 semanas al cabo de las cuales “salió mal librado”, y se había retirado al Valle del Patía, en el departamento del Cauca.

    Según Alberto Juagibioy Chindoy, a los Sibundoyes de Santiago (Ingas) y en Sibundoy (Kamsas) el encuentro con los blancos (españoles) solo les dejo un infortunado recuerdo: quienes al verse invadidos por los blancos, muchos de ellos decidieron quitarse la vida, para subir al cielo, por los espirales de humo de una hoguera, siendo las estrellas resplandores de sus ojos y su purificación.

    Los cronistas establecen que a la llegada de los conquistadores se encontraban 3 grandes poblados: Putumayo, Manoy y Sibundoy, destacando que Putumayo y Manoy, corresponden al hoy municipio de Santiago. En un principio, el sometimiento de los nativos por la fuerza causada por los arcabuses, los caballos y los perros, armas que acabaron con aquellos que no quisieron someterse al dominio del invasor.

    Es importante resaltar que los aborígenes fueron contaminados por diferentes epidemias ocasionadas por enfermedades traídas o importadas por los españoles: viruela, sarampión, gonorrea, etc., lo que les causó la muerte en muchos de los casos.

    Para el año 1700, hace su aparición en el escenario público, el legendario indígena Kamsa, CARLOS TAMABIOY, quien fuera considerado como la máxima autoridad por parte de los gobernadores indígenas del valle de Sibundoy, y del resguardo de Aponte. El líder indígena logro unir a todas las parcialidades y desconocer la autoridad de los encomendaderos sobre sus tierras. Ya entrado en años divulgo su famoso testamento, en el cual distribuyo de manera justa y equitativa las tierras del Valle de Sibundoy.

    En el parque municipal de Santiago, se levantó recientemente un monumento con la estatua de este histórico nativo como homenaje del Cabildo Mayor Inga de Santiago al frente del cual se encuentra el Taita Gobernador, Agustín Pujimuy Tandioy, el diseño arquitectónico, construcción y basamiento fue realizado por el escultor ingano Florentino José Tandioy Jacanamejoy.

    Carlos Jacanamijoy (pintor)

    Merece capítulo aparte este máximo exponente de la pintura a nivel nacional e internacional.

    Carlos Jacanamijoy nació en Manoy Santiago, Putumayo, en el año de 1973, termino sus estudios primarios en la escuela San José de Santiago, bajo la orientación de los Hermanos Maristas, bajo la tutela de San Marcelino Champagnat, y en secundaria en el Colegio Champagnat, del municipio de Sibundoy, luego realizo sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá. A la edad de 18 años, sintió la necesidad o en su ser nació la sensación de pintar. Su inspiración pintoresca surgió de la toma del yagé (planta que el Seinchi o Chaman usa para ver mundo de cosas). Sus pinturas surgieron de la observación y el sonido de la naturaleza, los colores que utiliza en todas sus pinturas es el azul, verde, rojo y amarillo, para el artista el color amarillo es el más alegre, porque para el significa luz, esperanza de regreso y evoca uno de sus más tristes recuerdos.

    Hoy Carlos Jacanamijoy, con su poder mental y artístico nos muestra sus obras, que van dejando huellas en todas partes del mundo, donde tiene la oportunidad de exponer sus pinturas. “Desde Santiago-Putumayo para el mundo”, es la más importante consigna.

    Carlos ha llevado la expresión cultural inga a: Francia, España, Alemania, Italia, Estados Unidos y muchas más ciudades del mundo y del país.

    En el sobrio despacho del actual alcalde de los santiagueños Franklin Benavides Revelo, está fijado un cuadro del pintor inga, cuyo título es “Árbol Rojo”







    Santiago Apóstol

    El 25 de julio de cada año se celebran las fiestas patronales del Municipio de Santiago, en honor a Santiago Apóstol.

    ¿Pero quién era Santiago? Santiago Apóstol era Jacobo el Mayor, hijo de Zebedeo y Salome, hermano de San Juan Evangelista, primo del Señor y sobrino de la Virgen María (excelentes referencias familiares, ¡Que tal!)

    En América, llevan su nombre: Santiago de Cuba, Santiago de Chile, Santiago de Cali, y hasta Santiago en el Putumayo.

    Pero no todo ha sido felicidad en la historia de esta población. Uno de los acontecimientos catastróficos ocurridos a la población de Santiago, fue la erupción del volcán Patascoy, este cataclismo se dió el 20 de enero de 1834, el cual destruyó la Ciudad de Pasto y el pueblo de Almaguer, y borro de la faz de la tierra el pueblo de Santiago y Sibundoy. El Patascoy hizo explosión a las seis de la mañana de ese fatídico día, hundiéndose la tierra.







    Santiago hoy

    Al frente de la administración municipal se encuentra el ingeniero Franklin Benavides Revelo, se desempeña por segunda vez como burgomaestre de su pueblo natal Santiago, su slogan de su gobierno es “Santiago manda”, frase pronunciada por los nativos con orgullo y como afirmación de su sentido de pertenencia.

    Franklin Benavides, fue un excelente estudiante, termino su bachillerato en el Instituto Técnico Ciudad Santiago, donde se destacó como el Mejor Bachiller haciéndose acreedor al premio “Andrés Bello”. Estudio en la Universidad Nacional de Colombia, Ingeniería de Sistemas, en la Universidad Javeriana, estudio Gerencia en Medio Ambiente, además se especializo en Administración Publica, en la Universidad Antonio Nariño.

    Su formación académica es muy sólida, como su experiencia en lo público, su entrega y vocación al servicio de la comunidad, le tienen garantizado el éxito en el escenario que se desempeñe.

    Además de haber sido elegido popularmente en dos oportunidades como Alcalde de su pueblo Santiago, se ha desempeñado, como Secretario de Hacienda y Secretario de Planeación en la Gobernación del Departamento del Putumayo. Fue elegido Diputado a la Asamblea Departamental del Putumayo, durante todo el periodo se desempeñó como Vicepresidente de la Duma Departamental. A su retiro la directiva de la Asamblea Departamental se trasladó en pleno para condecorarlo en su pueblo natal.

    En su gestión como Alcalde de Santiago, los problemas sociales que afectan a la población vulnerable: niñez, juventud, mujeres, desplazados, adulto mayor, etc., son atendidos y solucionados con dedicación, comprensión, sentido humanitario por la abogada Mayerlin Osejo, su confidente, apoyo y mano derecha en su administración. En esta oportunidad se refrenda el adagio popular “tras un gran hombre, una gran mujer”.

    Su gabinete o colaboradores inmediatos está compuesto por un equipo de jóvenes profesionales, comprometidos las 24 horas del día, con la causa y en cumplimiento del programa de gobierno “Santiagomanda”. Ellos son: Hernán Luna Pejendino, Secretario de Planeación. Zenaida Torres, Secretaria Financiera. Ingeniero William Álvarez, Secretario de Gobierno. Willian Cadena Zamudio, Secretario de Agricultura. Marcela Ruiz, Directora de Cultura y Deporte. Yaritza Montero, Dirección Local de Salud.

    Existe, pleno entendimiento y apoyo a las iniciativas del Alcalde de parte del Concejo Municipal, presidido acertadamente y en buena hora, por el Taita José Alfredo Chasoy.

    Un personaje querido y respetado por la comunidad de Santiago es el sacerdote Wilson Coral Moreno, nacido en la población y quien se desempeña como párroco, su labor es aplaudida por todos.

    La propuesta bandera del Alcalde Franklin Benavides, fue vivienda y en cumplimiento de esto, antes del mes de Junio del próximo año se entregaran a los santiagueños 170 viviendas nuevas, cómodas para vivir dignamente. A través de gestión del Alcalde se logró un proyecto para mejoramiento de vivienda urbana y rural por más de $900.000.000 millones de pesos. Además otro proyecto aprobado con el Ministerio de Agricultura para la construcción de vivienda rural nueva por $770.000.000 de pesos.

    El Centro de Integración Ciudadana CIC, será entregado el 30 de Noviembre del mes en curso y se inaugura en la segunda quincena de Diciembre del en curso. Hay otro proyecto de CIC ubicado en la Inspección de Policía de San Andrés, ya está en proceso de contratación. Fue aprobado mediante convenio con el Ministerio del Interior la construcción del nuevo CAM Centro Administrativo Municipal, para Santiago, por un valor de $2.400.000.000 de pesos, gestión directa del Alcalde contando con el total apoyo del Ministro del Interior, mocoano, Guillermo Rivera Flórez.

    Fueron aprobados y asignados los recursos con el Ministerio de Cultura para la construcción de la Nueva Biblioteca Pública de Santiago, la cual se ubicara en el barrio Triunfo, cerca a la Institución Educativa Ciudad Santiago. Con recursos de las regalías municipales se construirán vías urbanas, aproximadamente 400 metros lineales en pavimento en los barrios: La Floresta, Los Estudiantes y Perpetuo Socorro, esto está en proceso de adjudicación.

    En obras varias, mejoramiento de caminos veredales. Apoyo a eventos deportivos y culturales. Apoyo decidido al adulto mayor con entrega de mercados y vestido.

    Cerca de $16.000.000 han sido conseguidos por gestión del Alcalde ante el Gobierno Nacional.

    Lo anterior respalda el querer de la mayoría de los sectores de opinión, del Valle de Sibundoy, y del resto del Departamento de considerar a Franklin Benavides Revelo, a escasos días de terminar el año, como el “Alcalde del año”, en todo el departamento del Putumayo. Distinción que la merece a mitad de su periodo, y teniendo en cuenta de su dedicación y obstinación por lograr lo mejor para su querido municipio.

    El pueblo de Santiago es muy noble y muy agradecido, prueba de ello son los afiches de agradecimiento pegados en casi todas las viviendas, expresando solidaridad y gratitud a su eterno párroco el padre Justo García Fernández, en la Iglesia, la Diócesis de Mocoa-Sibundoy dejo una placa con la siguiente leyenda “Al muy querido Padre Justo García Fernández, quien entregara su vida al servicio de la obra evangelizadora en nuestro Putumayo, nuestra eterna gratitud”.

    A otro personaje que nunca olvidaran pues lo recuerdan en cada momento es al hermano marista, Viviano Ruiz, nacido en Popayán, quien consagro de corazón los mejores días de su vida a la formación y educación de sus queridos “indiecitos” como el los llamaba con gran cariño, los acompaño durante 57 años.

    Es necesario e importante resaltar la labor realizada por las Hermanas Lauritas, ya que ellas se dedicaron a curar enfermos y a la educación en la comunidad inga. En resumen las Padres Capuchinos, la Comunidad Redentorista, la Comunidad de la Sagrada Familia, los Hermanos Maristas, las Madres Franciscanas y las Madres Lauritas, han sido los encargados de realizar el proceso evangelizador, educativo y religioso en Santiago.

    Me llama poderosamente la atención la sencillez del Padre español, párroco de Santiago y ya retirado Justo García, quien escribió el preámbulo del libro” Santiago Espacio, Historia y Cultura del cual es autor el profesor, Jorge Eliecer Rassa, en relación cito el siguiente párrafo “Lastimosamente pese a haberme visto nacer la cuna de Cervantes y haber dado luz en la Capital de la Castilla del Mío CID, Dios no me dio, o no supe descubrir, la magia del buen decir y mejor escribir, que en estos momentos necesitaría para no decepcionar al autor de esta maravillosa obra de Jorge Rassa, que brinda a Santiago, Putumayo, Colombia y allen de las fronteras”.

    Y como lo mejor o el postre lo sirven de último le cuento a Colombia, que las mejores fiestas o carnavales indígenas de todo Colombia se celebran en el Valle de Sibundoy, vale la pena conocerlas.

    El Carnaval Indígena (Carnestolenda y Kalusturinda o Atun Puncha), una fiesta autóctona, la cual se celebra anualmente el mes de febrero, el martes siguiente al miércoles de ceniza, por lo general se lo denomina Kalusturinda, fiesta en honor del Arco iris. Es el evento popular que convoca a toda la comunidad y es el más importante de esta etnia inga.

    SANTIAGOMANDA…. ¡CARAJO!