San Juan es un corregimiento del municipio de Bolívar, al límite con Nariño hacia la bota caucana, no aparece en los mapas del Cauca, jamás se escucha su nombre en medios de comunicación, quizá no se sabe que existe. Esto tiene una razón simple: es un pueblo de paz, no hay homicidios, secuestros, fleteos, prostitución ni nada de tantos males de la moderna sociedad.
Se respira aire puro, cordialidad y servicio entre sus gentes. Ha tenido connotados personajes como: Supervisor Ramiro Imbachí, docentes: Isaías Magé, Teresa Imbachí, Raul Guaca, Maximino Imbachí, Queipo Timaná. Fidel Girón e Idelber Gómez jóvenes promesas que alegraban el pueblo en los diciembres organizando toda clase de eventos sociales y culturales pero que el destino los llevó muy pronto.
Toda esta gente debía caminar largos días para poder estudiar en Bolívar por ello el padre suizo José Leber organizó hace muchos años un colegio que luego el docente Isaías Magé y el sistema cooperatiivo dieron paso al colegio cooperativo Nuestra Señora de los Remedios quien es la milagrosa a la cual acuden a darle gracias por favores en salud cada primero de septiembre.
Luego llegó el padre Libardo Guaca Timaná impulsó el colegio más el kínder y otras obras y hacia los años 85 y 86 este columnista presentó ante la asamblea del Cauca con el apoyo de liberales y ponencia del extinto diputado Hernán Pabón-asesinado por el ELN según informes oficiales-la ordenanza por al cual fue creado ya en forma oficial el colegio Nuestra Señora de los Remedios de San Juan.
Desde entonces del pueblo han salido innumerables profesionales en los diversos campos del saber: ingenieros, abogados, músicos, licenciados en educación, zootecnistas, médicos, enfermeras profesionales y todos de la gloriosa Universidad del Cauca en un 90%
Desde hace años se convirtió en cabildo de Yanaconas y es así como sus gobernadores: Ciro Imbachí y Roberto Díaz vienen trabajando para que el pueblo y veredas olvidadas por el Estado reanimen su dura situación socioeconómica, que lleguen los programas tan anunciados pero que no hacen presencia en estas regiones olvidadas.
Cabe destacar la entrega del médico Emilio Magé Imbachí, hijo de San Juan quien en vez de buscar las comodidades de la ciudad se ha entregado a su región y desde hace años brinda su humano conocimiento a los sanjuaneños. El calor humano de sus gentes veredales de La Palma, Yerbasbuenas, La Playa, Aragón, Placetillas, Angoní y Cimarronas entre otras cada una con sus chirimías, música de cuerda, con deportistas, poetas y cantores realzan a San Juan como el más bello nido de águilas como dijera el extinto gobernador Gerardo Bonilla en una visita hace muchos años. Sus 380 asociados en la colonia de San Juan residentes en Popayán saludan a su región cuando este fin de semana se alista a celebrar el día de su patrono SAN JUAN.
Se oye 01: Los atracos siguen a la luz del día en Popayán. El Viernes pasado dos motorratones entre seis y siete de la noche fueron despojados de sus motos en Los Comuneros, atracos con revólver. Debe conocerse el sitio en donde las deshuesan y los acopios en donde venden sus partes, ahí se les deja la tarea a la inteligencia estatal.
Se oye 02: No ha tenido mucha recepción la firmatón pro revocatoria del alcalde del cambio. La gente pide obras, ojalá rápidas y que lo dejen gobernar para eso votaron en forma masiva.
Comentarios recientes