Ruta del café caucano que compra Nespresso

Café especial caucano trillado sale del país y regresa, a su capital y 60 países más, encapsulado.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

[email protected]

@cvlewis

Con el café especial que Nespresso compra a algunos caficultores del Cauca, como consecuencia del programa AAA, se vende un producto innovador: café en cápsulas.

Dicho café es producido en las 12.202 fincas de 15 municipios que hacen parte del programa: Inzá, Paez, Sotará, Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer, San Sebastián, Bolivar, Sucre, Florencia, Mercaderes, Argelia, Balboa y Patía. Además de Timbío, Cajibío, y Piendamó, en los que se han realizado algunas compras.

Estos municipios cumplen con el exigente código de calidad de Nespresso. Los caficultores de cosechar su producción con la mayor dedicación y cuidado, el programa triple A les exige que busquen el bienestar de su familia y la conservación de la pureza del agua, el suelo fértil y los animales de la región.

Después de que cada productor de café recolecta las mejores cerezas cuando están bien maduradas en su finca, las lleva a la Cooperativa Caficultores del Cauca.

La Cooperativa tiene agencias de compra en diferentes municipios, tiene una red de 32 agencias en el Cauca, donde le compran al cafetero en época de cosecha después de que se identifica con su cédula, y si hace parte del programa AAA y cumple las condiciones mínimas, se le paga un sobre precio adicional de $48.000 por carga, o sea $4.800 por arroba adicional. Si es un cafetero que además de participar en el programa es certificado Rainforest, se le paga $56.000 por carga, es decir, $5.600 por arroba. Aquí el café es pesado, trillado y almacenado.

De acuerdo con Daniel Delgado, coordinador regional del programa en los comités de Cauca y Nariño, las 12.202 fincas que hacen parte del programa Nespresso triple A hay más de 2.000 fincas que están certificadas con la certificación Rainforest.

“El equipo técnico se asegura de que esos son los cafeteros que están activos y están cumpliendo”, afirmó Delgado.

De la Cooperativa, se lleva el café a Popayán hasta Almacafé, que hace parte de la institucionalidad de la Federación, y funciona como el operador logístico de la misma. Está encargado de todo lo relacionado principalmente a la seguridad del café.

“La calidad del café está posicionada a nivel mundial y hay que cuidarla. Almacafé se encarga de los controles de seguridad en las agencias de la ciudad hasta los puertos”, explicó el coordinador.

Posteriormente, ese café verde se empaca en bolsas de 70 kilos e inicia el proceso de transporte hacia Amberes, Bélgica, puerto de Europa. Llega en camiones hasta el puerto de Buenaventura y finalmente en barco navega más de 10 mil kilómetros para llegar a su destino.

Desde allí va por vía férrea hasta las fábricas del encapsulamiento que quedan en Suiza. Antes de empezar el proceso de torrefacción y transformación del café, se llevan a cabo unos rigurosos procesos de calidad, tienen la facultad de poder asegurar y dar fé de lo que llega.

Finalmente, después de encapsular el café, se distribuye alrededor del mundo. Nespresso lo venden en Boutique y son más de 60 países. El año pasado se abrió la primera boutique de Colombia en Bogotá.

Ellos también hacen las máquinas que funcionan con esa cápsula para que el café sea expreso rápidamente y de lo mejor.

El uso del café especial y las cápsulas de Nespresso

El programa AAA de Nespresso no hace nada más diferente a café encapsulado con la producción cafetera de tres departamentos de Colombia (Cauca, Nariño y Santander) e incluso otros países del mundo. A pesar de que Nestlé, que es su sombrilla, si tiene más variedad de productos con sabor a café.

Es así como tiene un servicio de cápsulas que es permanente con diferentes perfiles y atributos del café (suaves, dulces, melosos, ácidos), entre ellos tiene una capsula que es permanente desde el 2010 y se llama Rosabaya de Colombia, y proviene de la producción de los caficultores del Cauca y Nairño que están en el programa.

El 2014 se sacó una cápsula de edición limitada, solo salió durante ese año, y se llamaba Cauca y su símbolo fue el sombrero Páez. Asimismo, circuló una con café de Santander como edición especial, “eran dos cafés de excelentísima calidad pero con sabores y culturas diferentes”, agregó Daniel Delgado.

Sobre Nespresso

Nespresso es una empresa dedicada a vender café encapsulado, en lugar de tenerlo en “bolsitas”, lo tiene en unas cápsulas. Tiene una tecnología de negocio basada en la idea de vender el mejor producto de excelente calidad y diferentes atributos. Asimismo tienen un portafolio de ventas que en términos de mercadeo lo posicionan en las mejores ciudades del mundo: dirigido a un mercado que está dispuesto a pagar un poco más por valorar la calidad y la presentación.

En esa idea de negocio, ellos tienen que buscar materia prima o sus proveedores de café y allí es donde entra la Federación Nacional de cafeteros y el Comité Departamental de Caficultores del Cauca.

El café que se envía desde Colombia para ser encapsulado, se produce en 12.202 fincas cafeteras del Cauca, en 4.499 de Nariño, y en 1.389 de Santander.

Nespresso tiene el 60% aproximadamente de la provisión de su café de Colombia con la Federación. Pero también tiene otros aliados exportadores que tienen otro grupo de familias cafeteras, por ejemplo en Caldas, Antioquia, y Huila.

De igual manera a las fábricas en Suiza de esta empresa llega café proveniente de Nicaragua, México, India, Kenia, Etiopía, Brasil, Costa Rica y Guatemala.