- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
A raíz de la masiva renuncia por parte de algunos secretarios de la Gobernación del Cauca para aspirar a las próximas elecciones municipales y regionales, el mandatario de los caucanos, Óscar Rodrigo Campo, posesionó a los nuevos jefes de despacho para darle continuidad al plan de desarrollo ‘Cauca territorio de paz’.
Dentro de los nuevos funcionarios aparecen: Guido Alberto Garzón como secretario General; Héctor Andrés Gil como secretario de Salud; Yedilver Sánchez Rodríguez como gerente de la Empresa caucana de servicios públicos, Emcaservicios, Ricardo Alfredo Cifuentes como secretario de Gobierno y Jimena Velasco que pasaría de asesorar la oficina de Planeación a administrar los recursos de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para conocer su perfil académico, experiencia laboral y los retos en este nuevo cargo, El Nuevo Liberal dialogó con algunos de ellos.
Hablan los Secretarios
Guido Alberto Garzón, quien se posesionó como secretario General es abogado y especialista en Derecho procesal penal. “Fuera de eso hemos hecho una carrera de liderazgo desde que tenía quince años”, donde tuvo la oportunidad de ser personero municipal de La Sierra, conformar la presidencia del sindicato de salud departamental, de ser diputado del departamento del Cauca, asistente del Congreso de la República (22 años), asesor de la secretaría de Educación y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, donde se adelantaron varios proyectos en siete municipios del Cauca y Valle. “Es decir que la carrera que hemos experimentado ha sido de trayectoria, sobre todo de servicio a las comunidades”, dijo el secretario.
En este cargo, Garzón va a continuar con el asesoramiento y la conformación de los proyectos en el área administrativa, pero también a “vislumbrar” una serie de temas como la legalización de los predios de la región y “vamos a estar atentos para que la administración funcione de una manera eficaz y pertinente y tenga una ‘apoderabilidad’, con el fin de dar cumplimiento a las metas trazadas en el plan de desarrollo en cabeza del gobernador del Cauca”, agregó.
Mientras que Héctor Andrés Gil (secretario de Salud) es médico de la Universidad del Cauca y especialista en Auditoría y garantías de la salud de la Unicauca y la Universidad EAN.
Durante mucho tiempo se ha desempeñado como médico asistencial en diferentes Ips y clínicas de la ciudad y también en auditoría y calidad con la Unicauca y algunas empresas privadas. Desde el año 2016 hasta el mes de julio de este año, fungió como subsecretario de la secretaría de Salud del Cauca y desde el 31 de agosto como secretario de esta misma dependencia.
Sus puestas están enmarcadas en el fortalecimiento de la red pública hospitalaria del departamento y “de hecho, se ha realizado con la administración de Óscar Rodrigo Campo, con la construcción del hospital Francisco de Paula Santander del municipio de Santander de Quilichao, el centro de salud de La Vega y Puerto Tejada, de manera que uno de los retos es continuar con la inversión en la parte de infraestructura del departamento para mejorar la capacidad instalada con la cual vamos a atender a todos los usuarios de nuestro territorio”, puntualizó Héctor Gil.
De igual manera, responder a todas las metas que le impone la implementación del Modelo integral de atención en salud, y el Sistema integral de atención en salud, Sias. Al fortalecimiento de la salud pública y la red pública de la región.
“Todo el tiempo estamos respondiendo a las exigencias de los entes de control y entes rectores que a toda hora nos están solicitando información para saber cómo estamos implementando los procesos que se requieren para cada una de estas instituciones”, explicó el secretario de Salud.
Por su parte, Yedilver Sánchez Rodríguez, se estrena como gerente de Emcaservicios. Él es Ingeniero Civil, con más de diez años de experiencia en la parte privada, a través de contratos de obras, interventoría, residencia y dirección de obras civiles.
En la parte pública, fue secretario de obras del municipio de El Patía y funcionario de la secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Cauca desde el 2002 hasta mediados del 2018.
Dentro de sus propósitos está la consolidación del acueducto de la cabecera municipal de El Bordo como también el acueducto regional del río Bermejo que beneficiará a los pobladores de los municipios de Balboa, Patía y Mercaderes.
Otro de los objetivos es el acueducto intermunicipal Piendamó – Morales – Suárez, “con el cual llegaremos con el sistema de acueducto a la población de La Toma, que nunca han tenido el agua potable”, indicó el gerente de Emcaservicios.
Entre otras cosas hay que decir que hoy Jimena Velasco, jefe de la Oficina Asesora de Planeación pasará a administrar los destinos de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Ella es Comunicadora Social de la Universidad Externado y tiene una especialización en Cooperación Técnica Internacional de la Complutense de Madrid. “El reto que tenemos en la secretaría de Agricultura es seguir consolidando el ‘Cauca territorio de paz’ en sus ejes ‘Cauca generador de las condiciones para la riqueza colectiva’ y ‘Cauca cuidador de agua’. Además fortalecer un trabajo conjunto frente a la adaptación al cambio climático, trabajar de la mano con todos los sectores rurales del departamento para mejorar las condiciones de productividad de la región, pero también plantear un nuevo modelo de desarrollo sostenible en el que tengamos claro los servicios ecosistémicos, ambientales, el agroturismo y todos los temas que tienen que ver con el reconocimiento de un departamento que es totalmente biodiverso”, aseveró Velasco.
Comentarios recientes