Retornan recursos nacionales para la salud del Cauca

Se recuperaron más de $48 mil millones.

: La medida de suspensión fue dictada en febrero del año pasado por el Ministerio de Hacienda. /Tomada de: eltransporte.com.

La medida de suspensión había sido dictada en febrero del año pasado por el Ministerio de Hacienda. /Tomada de: eltransporte.com.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda levantó la medida de suspensión de giros a la Secretaría de Salud del Cauca correspondientes a la asignación de prestación de servicios del Sistema General de Participación que se le instauró al departamento en el 2014.

Así las cosas, a las arcas departamentales llegarán más de $48.600 millones desde el Gobierno Nacional y, según la Gobernación, esto se logró después de cumplir con las acciones y lineamientos impartidos por la dirección general de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda.

A través de un comunicado, Zúñiga explicó que de manera articulada se realizaron reuniones periódicas de seguimiento con las dependencias del Gobierno Departamental y los funcionarios del Ministerio de Hacienda que permitieron el ajuste y control permanentes de los compromisos adquiridos, lo que posibilitó en la actualidad, contar con un proceso estandarizado de trámite de cuentas, que busca la no repetición de la aplicación de esta medida cautelar.

“Posterior a la depuración de la deuda se pudo concretar de manera efectiva las acciones relacionadas con la liquidación de contratos para la liberación de recursos y la identificación de los procesos judiciales y recursos disponibles para el trámite de pago, que se constituyó como uno de los factores relevantes para la aplicación de la medida por parte del Gobierno Nacional”, precisó César Gilberto Zúñiga Muñoz.

A pesar de que durante 22 meses el Cauca, no contó con el giro de recursos, se garantizó la continuidad de los servicios de la población pobre no asegurada y el pago de lo no POS. Esta medida fue dictada el pasado 21 de febrero de 2014 a través de la resolución 540 del Ministerio de Hacienda.