Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Reseña histórica de la cultura musical en el municipio de Bolívar (1)

    Una antología sobre las bandas que amenizaron los mejores momentos en el sur del Cauca.

    POR EFRAÍN PIAMBA GÓMEZ

    [email protected]

    La banda de los años 60. Atrás, Carlos Zúñiga, Marceliano Navia, César Timaná, Guillermo Zúñiga, Lucio Gaviria, José Dorado (director); fila media, Gilberto y Guido Burbano, José Velasco, Vicente Daza, Alcibíades Pérez, Alfredo Velasco. En primera fila, Napoleón Gómez, José Pérez, Sofonías Benavides. / Foto cortesía Efraín Daza G.

    El historiador Fredy Augusto Zúñiga Dorado, en su libro ‘El Trapiche y Bolívar: Dos nombres, una sola historia’, página 119, relata que cuando llegó Domingo Belisario Gómez al poblado del Trapiche en 1794, pudo identificar que estas comunidades estaban avanzadas en el jolgorio. En cada rancho, había una flauta rústica, un cununo, maracas y una sonaja de cuerdas que constituía la chirimía o bandurria para los bailes.

    Se funda la primera banda de músicos

    Año 1957: la banda y el alcalde José Olimpo Jiménez

    La fuente oral indica que a comienzos del siglo XX, llegó a Bolívar una misión de origen francés, su objetivo el desarrollo de la Fe católica y el fortalecimiento cultural de la región; se trataba de la comunidad de los Hermanos Maristas, fundada por el Beato Marcelino Champagnat.

    Los religiosos organizaron la escuela urbana de niños, enseñaron artes y fundaron una agrupación musical. Los bolivarenses respondieron al llamado de los Maristas y en lo que respecta al arte musical, se dice que entre los primeros músicos que posiblemente fueron los miembros fundadores de la que más adelante se denominaría, BANDA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, están: Pedro Antonio Quintero (Flauta), Octaviano Gómez (saxo), Constantino Dorado Gómez , Rafael Zúñiga, Ricardo Bazante , Pedro Antonio Zúñiga, José Ignacio Zúñiga, Eudoxio Sánchez, Miguel Antonio Zúñiga (cornetín), Marceliano Zúñiga (violón), Rodolfo López (tuba), Alfonso Cabezas (clarinete), Luis Carlos Robles (barítono), Jorge Durán, Pedro Bolaños, Marceliano López Ortega, Belisario Gómez, entre otros.

    La banda se inauguró en 1909 con la dirección del Hermano Marista Liberio José. En 1918, esta agrupación le dio la bienvenida al Presidente Marco Fidel Suárez que llegó a lomo de mula; días más tarde, el presidente, continuaría su recorrido hasta la ciudad de Pasto.

    Se afirma que el instrumental fue traído de Francia por iniciativa de los Maristas; para corroborar esto, en los viejos instrumentos se observa el impreso de la casa matriz de Paris que fabricó dicho instrumental. Los antepasados manejan la versión que, para tal fin, hubo un canje de colección de mariposas y plantas que se enviaron a Francia y la embajada cultural del país galo, en contraprestación, envió los instrumentos a Bolívar.

    En 1916, la comunidad Marista se retira de Bolívar; la tarea religiosa y cultural, es asumida por Monseñor Gustavo Vallecilla Dueñas que había llegado en 1913; es así, que para la década de los años 30, la parroquia contrata al maestro Pedro Antonio García (de Pasto). Se conforma la banda más grande que haya existido en Bolívar. El segundo grupo de músicos, según versión de José Antonio Dorado, con algunos de los antes anotados, es el siguiente:

    La banda de los años 50. / Foto Efraín Daza Garcés.

    Jesús Antonio Ruiz, Emigdio Hoyos, Belisario Gómez, Luis Garcés , Pedro Bolaños, Jaime Gómez, Jorge Velasco (El mono), Maximiliano Durán, Aniceto Sambony, Jesús María Dorado , Luis Carlos Guerrero, Diógenes Martínez, Balentín Burbano , Luis García (hijo del director ), Jesús Antonio Dorado Durán (chuzo), Marceliano Navia (capitán), Alcibiades Pérez, Hernando Pérez, Luis Felipe Gómez Burbano, Alfredo Dorado Durán, Rubén Joaquí, Arturo Daza, Vicente Dorado, Carlos Augusto Zúñiga (Barcelata), Gerardo Antonio Daza , Ceferino Timaná, Luis Carlos Daza, Luis Carlos Erazo , Raúl Narváez, Mario Enrique Galíndez, José Antonio Dorado.

    La banda disponía del siguiente instrumental: 7 clarinetes, 7 cornetines, 3 bugles, 4 tubas, 4 saxofones, 6 barítonos, 2 trombones de émbolo, y la percusión con bombo, platillos, caja y triángulo.

    En la década de los 40 se integran, Lucio Gabriel Gaviria, José Vicente Joaquí, José Antonio Velasco, Carlos Gilberto Burbano, Gerardo Molano, Mario Daza, Guillermo Zúñiga, Marceliano López Dorado, Cayo Célimo Benavides, Napoleón Gómez; posteriormente, Alfredo Velasco ( Magistro), Guido Burbano Quintero, Gerardo Zúñiga de San Lorenzo), César Timaná (de San Juan), Elvio Burbano (de San Lorenzo), Gerardo Buitrón (de San Lorenzo), Luis Alfredo Dorado, Sofonías Benavides, José Pérez y Bernardo Dorado.

    loading…


    Actividades

    En la época de oro de la Banda de Nuestra Señora de Lourdes, cada 8 días, había retreta en diferentes sectores de la cabecera urbana de Bolívar. Participaba en los actos culturales, litúrgicos, procesiones, desfiles cívicos y recepción a ilustres visitantes.

    La participación en Semana Santa, se iniciaba el viernes del Concilio también conocido como viernes de la Virgen de los Dolores y, culminaba el domingo de pascua de resurrección. En los desfiles sacros, se contaba con un repertorio de 40 marchas fúnebres.

    En diciembre, se animaba la fiesta de navidad con apertura el 16 y culminación el 25; cada día de novena, estaban presentes en la alborada, toque del medio día y actuación nocturna después de rezar la novena al niño. La alborada del 24 de diciembre, día de los artesanos, comenzaba a las 2:00 am y terminaba a las 6:00 am.

    El repertorio incluía, marchas, porros, pasodobles, cumbias, fox trop, vals, rumba criolla, bambucos y pasillos.

    La agrupación bolivarense, llegó a un nivel muy alto lo que mereció ser invitada a diferentes poblaciones del sur del Cauca y Norte de Nariño.

    Directores

    Como ya se había referenciado, los primeros directores, los Hermanos Maristas; en los años 30, el maestro Pedro Antonio García; a comienzos de los 40, Noé Rosero, natural de El Tambo, Nariño. Luego, Julio Restrepo, de La Unión, Nariño, conocido cariñosamente como “míster porro” (bailaba dirigiendo); posteriormente, otro nariñense, Carlos García. El maestro Noé Rosero tuvo otra oportunidad. Desde 1955 hasta finales del 80, la dirección estuvo a cargo del Bolivarense José Antonio Dorado.

    Cabe anotar que el Pbro. Clemente Vidal Hoyos, fue quien después de Monseñor Vallecilla, le dio mucho impulso a la agrupación musical. Cuando se trasladó al sacerdote, la banda pasó a hacer parte de la administración municipal.

    Al finalizar la década de los 80, por cambio de domicilio, enfermedad, vejez, muerte y otras circunstancias de la vida, la banda de músicos Nuestra Señora de Lourdes, pasó a hacer parte de la historia grande de Bolívar.