Representantes caucanos votaron negativo a las objeciones de la JEP

 

Los congresistas expresaron que su compromiso siempre será con la paz del país y por eso votaron a favor de la JEP.

Carlos Julio Bonilla, representante a la Cámara.

John Jairo Cárdenas, parlamentario.

Faber Muñoz, congresista.

Eliana Gómez Hurtado

 Después de que el presidente Iván Duque presentara las objeciones para hacerle algunas modificaciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, la misma se cayó en la Cámara de representantes, tras 110 votos en contra y 44 a favor.

Los cuatro parlamentarios caucanos que votaron en negativo las objeciones y rechazaron enfáticamente los reparos a la ley estatutaria son: Carlos Julio Bonilla, Faber Muñoz, John Jairo Cárdenas y Crisanto Pisso.

Al respecto Bonilla indicó que: “no compartimos las objeciones porque consideramos que hay dos elementos estructurales. El uno de equilibrio de poderes, el ejecutivo tenía una competencia ya lo suplió y podía objetarlas pero por inconveniencia no por inconstitucionalidad. Todos los soportes que se presentan y la argumentación del presidente es de constitucionalidad y no de conveniencia y no cabe una objeción por inconstitucionalidad porque ya se tuvo revisión de la Corte Constitucional. Lo segundo es que en ese marco de la competencia revisamos desde el articulado  y entendemos que no hay elementos sustancias o de fondo en lo de conveniencia y por eso argumentamos votarlo negativamente”.

Entre tanto, Cárdenas señaló que: “negamos las objeciones presidenciales pero al mismo tiempo le decimos al gobierno que estamos abiertos a  considerar la posibilidad de un acuerdo político que le dé trámite a las diferencias que aún persisten”.

Por su parte, Faber Muñoz indicó que sería contradictorio votar a favor de las objeciones, sabiendo que uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado fue el Cauca.

Incluso aseguró que uno de los reclamos de los caucanos era una solución pacífica al conflicto armado y que justamente esta se consolidó con el presidente Juan Manuel Santos, militante del Partido de la U “y con ello se consiguió la paz y por eso voté en favor de la paz del país”.

Después de que la Cámara de representantes negó las pretensiones del Gobierno, la misma será votada en el senado después de Semana Santa.