- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
“Decirle que puede contar siempre con su equipo de trabajo, que te llevamos en el corazón y que siempre vamos a seguir construyendo ese ‘Cauca territorio de paz’”, estas fueron las palabras de un funcionario de la secretaría de Agricultura departamental, tras conocer la renuncia de Carlos Alberto Vela, que hasta ayer fungió como secretario de Agricultura del Cauca.
El exsecretario le contó a El Nuevo Liberal que dejó su cargo para aspirar, de nuevo a la Alcaldía de El Tambo, pues ya se había estrenado como mandatario de los tambeños durante el periodo 2012- 2015. Además, aseguró que sus amigos, allegados y familiares quieren que vuelva a tomar las ‘riendas’ de este municipio localizado en el centro del Cauca.
“Muchos amigos de esta localidad quieren que continúe, que llegue nuevamente, sé que hicimos un muy buen trabajo con la administración pasada”, afirmó Carlos Vela.
Según el Ingeniero de Minas, este trance por la Gobernación le permitió conocer muchos funcionarios del orden nacional como los que laboran en los ministerios, así como las diferentes fuentes de financiación; aportes que le pueden servir si se posiciona como alcalde de El Tambo.
“Sé cómo se maneja el presupuesto de la Gobernación, qué recursos tiene, donde podemos tocar puertas para conseguir dinero para nuestros municipios, entonces la idea es poder gestionar”, puntualizó el profesional.
El exsecretario se retira del proceso administrativo de ‘Cauca territorio de paz’, no sin antes anunciar los grandes logros que pudo ejecutar durante el tiempo que estuvo.
Durante sus dos años de trabajo, logró la aprobación de más de 70 mil millones de pesos para varios proyectos como secaderos de café, la producción de fique, lácteos, curies, quinua, café, chontaduro, panela, aguacate y suelos.
También se va complacido por los aportes que pudo adelantar con los Sistemas Integrados de Producción Agraria Sostenible, Sipas, y el Plan de Alimentación y Nutrición Escolar, Panes, “que es un proyecto hermoso donde pudimos ayudar a 196 instituciones educativas y a 76 mil niños con este programa”, dijo el exfuncionario.
Carlos Vela también señaló que a través del Fondo de Adaptación se pudo recuperar un importante recurso para el departamento para el mejoramiento de mil fincas, cada una con una inversión de seis millones de pesos en 24 municipios del Cauca.
Además de los recursos que se pudieron gestionar con el Ministerio de Agricultura para respaldar a 19 alianzas productivas de 16 municipios del departamento. En ese orden de ideas, se logró conseguir 50 millones de pesos para cada asociación productiva (café, miel, panela, leche, aguacate, pitaya, coco y fresa).
Entre otros grandes resultados, el exsecretario nos contó que gracias al proyecto conglomerado lácteos, recibieron un reconocimiento como ‘Mejor regalías invertidas’ por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y además fueron nominados hasta última hora en tres proyectos.
Aunque todavía no se conoce la identidad de la persona que ocupe su cargo, el profesional dijo que Hugo Andrés López, personal de planta va a ser el encargado de este despacho, mientras llega el nuevo secretario de Agricultura.
Con la voz entrecortada y con los ojos llorosos, se dirigió a su grupo de trabajo con estas palabras: “desde que llegue aquí, ellos me brindaron su amistad. Gracias al compromiso de cada uno logramos cumplir varias metas, al granito de arena que cada uno aportó para lograr lo que se quería en el plan de desarrollo, gracias a este equipo de trabajo por todo su esfuerzo y compromiso”.
Comentarios recientes