Es considerado el segundo espectáculo más bonito de la Semana Santa, del que se podrá disfrutar a partir del Miércoles Santo.
Por: Leidy Capote López
Como es tradición, la exposición se realiza en el Claustro El Carmen de la Universidad del Cauca, en el Centro de la Ciudad, el cual durante los 22 años de exposición ha albergado a propios y turistas que llegan a conocer más sobre esta majestuosa flor. Vale recordar que, desde el año 1936, la Orquídea Cattleya trianae, es reconocida como la flor emblemática de Colombia, su nombre es un homenaje al botánico Colombiano José Jerónimo Triana y es endémica del alto Magdalena.
La presidenta de la Asociación Payanesa de Orquideología, María Rosario Astaiza, es quien lidera esta exposición e indica que es un espacio donde el público podrá disfrutar de aproximadamente dos mil plantas de diferentes variedades, cabe recordar que, en Colombia existen más o menos cuatro mil especies y en el mundo hay alrededor de 35 mil que muchas personas no conocen.
“Es una exposición donde se reúnen 8 asociaciones a nivel nacional; Medellín, Manizales, Pereira, Bogotá, Buga, Cali, Popayán y Armenia, hay una nueva que es Ibagué, pero aún no vienen acá. La exposición se hace en un recinto sagrado para la Universidad del Cauca que es el Claustro El Carmen, es de lo más lindo que hay en Semana Santa, después de las procesiones, hay orquídeas en todo su esplendor y en su estado natural, es muy halagador”, expresó Luis James Torres, tesorero de la Asociación Payanesa de Orquideología.
Y es que, ya son 22 años haciendo exposiciones nacionales de orquídeas, siendo así, una exposición muy acogida, en la que normalmente llegan unas 5 mil o 7 mil personas durante los cuatro días que dura la actividad.
“El público ya ve las plantas juzgadas, porque hay juzgamiento, ya están premiadas, ya pueden ver cuál es la mejor planta de la exposición, cuáles plantas han ganado trofeos, cintas de primero, segundo y tercer lugar y la gente sólo debe pagar seis mil pesos que cuesta la entrada, para ver este espectáculo, de manera que esperamos que nos acompañen”, agregó Torres.
En ese sentido, el objetivo de esta tradicional exposición es mantener y contribuir con el sostenimiento de las orquídeas, evitando que desaparezcan, siendo así los grupos de cultivadores aficionados, quienes tienen la tarea de recuperar esta increíble flor, mantenerlas bonitas y hacer de ellas un elemento que alague a la gente, no es algo fácil, pero ellos lo hacen posible.
Asimismo, es importante recalcar que cuando se hacen las exposiciones internacionales, estas asociaciones, cuentan con la visita del American Orchid Society que es la máxima autoridad mundial de orquídeas y estos hacen premiaciones al mejor stand de orquídeas, entre las ocho o nueve que se presenten, los jueces americanos hacen una evaluación y conceden el trofeo al show de orquídeas y en varias oportunidades la Asociación Payanesa de Orquideología ha sido acreedora al premio de mejor stand en la exposición.
“Estamos asistiendo durante todo el año a las exposiciones que hacen los demás, por ejemplo, los de Cali viene aquí y nosotros vamos a la exposición de allá, Manizales viene aquí, pero todos vamos a la de Manizales, de esa manera nos apoyamos entre todos”, puntualizó Luis Torres.
De esta manera, la invitación es a que propios y turistas visiten la exposición de orquídeas, la cual abrirá sus puertas al público a partir del miércoles hasta el día sábado en el Claustro El Carmen de la Universidad del Cauca, donde podrán ser testigos de un maravilloso espectáculo, por la belleza de esta flor, símbolo de nuestra patria, y la gran variedad de especies que se exponen.