Comentarios recientes

    “Regalías para la región Pacífico aumentarán un 53%”: Gobierno Nacional

    El martes arrancó la discusión del presupuesto de Regalías para los próximos dos años 2019 – 2020, por un aumento según el ministro de Hacienda del 63% frente a los recursos con los que se cuenta hoy. Serán 19,2 billones de pesos que permitirán iniciar o concluir proyectos de inversión en todas las regiones del país.

     Redacción El Nuevo Liberal

    @elnuevoliberal

    Los 5 proyectos aprobados para el Cauca son: pavimentación de dos tramos de la vía Morales – La Toma – Suárez, construcción de las obras de mitigación en la cuenca de la quebrada ‘El Salado’, apoyo al fortalecimiento de las capacidades productivas y competitivas en el marco del programa de desarrollo rural con enfoque territorial para las subregiones centro y norte, el mejoramiento de la interconexión Oriente Silvia – Piendamó – Panamericana, y la pavimentación de la vía en el tramo Palmitas – Lerma, en el municipio de Bolívar. /Fotografía: Suministrada

    Esta semana fue clave para los proyectos que tiene cada una de las regiones del país para ser financiados por el Sistema General de Regalías. El martes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera presentó ante las comisiones económicas y presupuestales del Congreso de la República las variaciones de lo que recibirán las regiones del Caribe, Centro Oriente, Eje Cafetero, Pacífico, Centro Sur y Llanos por Regalías.

    De acuerdo con el proyecto presentado por este Ministerio, en la región Caribe hay un aumento del 50% y recibirá $5,2 billones para el bienio 2019 – 2020. A los departamentos de la región Centro Oriente se destinarán $2,5 billones, subiendo un 55% frente al bienio anterior.

    En cuanto a los departamentos del Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), el proyecto pretende destinar $2,4 billones, es decir, un aumento del 53%. Para el Eje Cafetero hubo un aumento del 51%, recibiendo $1,6 billones en total. Los departamentos de la región Centro Sur registran el mayor incremento, un 62% llegando a los $1,8 billones.

    Y para los Llanos el aumento, es el segundo mayor del país, con un 61% que significa recibirán $2,6 billones.

    Cabe recordar que en el bienio pasado (2017-2018), el  presupuesto que se aprobó mediante Decreto 2190 de diciembre de 2016, fueron $14,5 billones, de los cuales $11,8 billones correspondían a lo proyectado como recaudo durante dicho período, monto al que se le adicionaron $385 mil millones producto de un desahorro del FAE; $772 mil millones por la incorporación de rendimientos financieros y $1,6 billones que según explicó el gobierno, se derivó del cálculo de un exceso de ahorro originado en el bienio 2015-2016.

    Este aumento en el presupuesto bienal de Regalías, lo explicó el Ministro Carrasquilla se debe principalmente al mejor comportamiento de los precios internacionales del petróleo. “Los recursos asignados por disposición constitucional, van a alimentar de una manera importante diferentes frentes y quizá lo más importante es que van a permitir iniciar o llegar a feliz término varios proyectos de inversión”, agregó Carrasquilla.

    Según se conoció, uno de los mayores incrementos fue el de la asignación para la paz que pasa de $511.000 millones a cerca de $1,7 billones, así mismo, la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación porque pasa de 1,1 billones de pesos a 1,7 billones.

    Regalías para el Cauca

    En el presupuesto bienal 2017 – 2018, el Cauca recibió 457.756 millones de pesos por Regalías de acuerdo a lo que estableció el Gobierno Nacional, donde el presupuesto total nacional se decretó por $14,5 billones.

    “El presupuesto aprobado tiene recursos para inversión por $12,1 billones, un 25% superior al bienio anterior. Para lograrlo se incorporan $1,6 billones del contingente de ahorro que establecimos en el periodo anterior (2015-2016), $772 mil millones provenientes de los rendimientos financieros que ha tenido el SGR y $385 mil millones de desahorro extraordinario del Fondo de Ahorro y Estabilización para las regiones productoras”, explicó el exministro Cárdenas en su momento.

    Allí se conoció que uno de los territorios con mayor inversión fue este Departamento, ubicándose de noveno dentro del top 10 de regiones con mayores recursos por regalías.

    Ahora, para el bienio 2019 – 2020, el Cauca, según lo proyectado por el Gobierno Nacional a través de su Ministerio de Hacienda, de los cuatro Departamentos que componen la región Pacífico, es el segundo –después de Nariño- que más dinero recibe, con una inversión de 482.642 millones de pesos, sin tener en cuenta recursos del FAE, Fonpet y lo que tiene de ahorro.

    Así se componen las regiones

    La región Caribe (San Andrés, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre) recibirá $5,2 billones en regalías para el bienio 2019 – 2020. El Centro Oriente (Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Bogotá), tendrá $2,5 billones. Al Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), se le destinará $2,4 billones. El Eje Cafetero (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda) recibirá $1,6 billones en total. Los departamentos de la región Centro Sur (Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima), tendrán $1,8 billones. Y para los Llanos (Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada), el aumento será de $2,6 billones.

    Cauca aprobó en Ocad proyectos por 42 mil millones de pesos

    El jueves pasado en Bogotá se realizó la sesión presencial del Órgano Colegiado de Administración y Decisión responsable de aprobar proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, Ocad Pacífico, donde se logró aprobar 13 proyectos por un valor de más de 108.651 millones de pesos.

    En esta reunión estuvieron el Secretario Técnico del Ocad Región Pacífico Eduard Mina Carabalí, la Presidente del Ocad Dilian Francisca Toro y parte del equipo humano de la Secretaría Técnica, los Ocads regionales, presidentes y secretarios técnicos, enlaces regionales, funcionarios del DNP, algunos gobernadores y alcaldes del país, entre otros funcionarios responsables de proyectos con regalías.

    Fue una Maratón Nacional de Ocadtón convocada por la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso; y los proyectos que se aprobaron para la Región Pacífico se inscriben en los sectores de: transporte, deporte y recreación, agricultura; cultura; ambiente y desarrollo sostenible; e interior.

    Los proyectos aprobados para el Cauca, que superan los 42 mil millones de pesos, son: la pavimentación de dos tramos de la vía 26CC01 Morales – La Toma – Suárez, el cuesta un poco más de los 8 mil millones de pesos. La construcción de las obras de mitigación en la cuenca de la quebrada ‘El Salado’, en el marco del decreto 0339, en el cual se declara la calamidad pública en el municipio de Páez, que tiene un valor de 3 mil millones de pesos.

    También, el apoyo complementario al fortalecimiento de las capacidades productivas y competitivas en el marco del programa de desarrollo rural con enfoque territorial (Dret) para las subregiones centro y norte del Departamento, por valor de más de 2 mil millones. El mejoramiento de la interconexión Oriente Silvia – Piendamó – Panamericana en el Kilómetro k0+000 al k0+812,18, por casi 3 mil millones de pesos; y la pavimentación de la vía 12CC01 en el tramo Palmitas – Lerma, en el municipio de Bolívar, por valor cercano a los 26 mil millones de pesos.

    Por su parte el departamento del Chocó aprobó 2 proyectos por valor superior a los $46 mil millones, Nariño logró aprobación de dos iniciativas por valor superior a los cuatro mil millones de pesos y el departamento del Valle del Cauca aprobó 4 proyectos nuevos por valor de $16.200 millones.

    Es de anotar que sumado a los proyectos que logró el Cauca a través del Ocad Pacífico, también logró aprobar dos proyectos en Timbiquí por medio del Ocad departamental; iniciativas que superan los $2.328 millones.

    Tanto los territorios como el Órgano colegiado esperan que con estos recursos se logre hacer la inversión en los sectores que hay faltantes y que fueron identificados en las múltiples discusiones y debates que se hicieron en el marco del Presupuesto General de la Nación.