Reforma agraria, clave para disminuir la desigualdad: Chang

El renombrado economista coreano y profesor de la Universidad de Cambridge Ha Joon Chang estuvo en el Hay Festival de Cartagena 2016 y expuso sus planteamientos sobre la desigualdad y el enorme reto que tiene Colombia frente a una reforma agraria. Entrevista exclusiva con El Nuevo Liberal.

Cynthia Vanessa Lewis Torres

@cvlewis



“Yo creo que en Colombia hay un problema, y es el tema de la distribución de bienes productivos; por lo tanto, una reforma agraria debería ser parte de la solución porque la titularidad de la tierra es muy desigual”. / Fotografía: El Nuevo Liberal.

La desigualdad siempre ha estado en el lenguaje de todos los economistas, y en general lo que recomiendan para disminuirla es la imposición de más tributos. En el último año, el economista coreano Ha Joon Chang ha causado revuelo por su opinión frente al tema.

El Nuevo Liberal aprovechó su visita a Colombia y participación en el Hay Festival 2016, para indagar sobre la fórmula que plantea para disminuir la desigualdad. Protección a los más débiles e imposición de tributos con una destinación específica para mejorar el nivel de vida de la sociedad, son sus principales propuestas.

Cynthia Lewis: Usted menciona que los mercados libres no existen realmente, dado que estos son controlados por gobiernos y otro tipo de instituciones, esto lleva, según su teoría, a que aumente la desigualdad. Así que, ¿cuáles son sus propuestas para disminuir esta brecha en desigualdad?

Ha Joon Chang: Bueno, el motivo por el cual el argumento de que los mercados libres no existen realmente, es porque una vez alguien dice que algo sucede por el libre mercado, las personas suelen entenderlo como un fenómeno natural.

Por lo tanto, al entender que el libre mercado no existe realmente se está viendo que el mercado es realmente una estructura manejada por las regulaciones del gobierno, instituciones, normas sociales y valores culturales.

Una vez que esto es comprendido, es mucho más fácil cuestionar a quienes dicen que las cosas son como son por una ley natural de libre mercado; en este sentido, afirmar que la desigualdad es alta porque hay personas menos productivas que otras, es ignorar que todos los resultados del mercado, de una forma u otra, son el resultado de la política y las instituciones.

CL: Retrocediendo un poco a los conceptos básicos ¿Cuál es, según usted, el origen de la desigualdad?

HJC: En realidad no hay un solo origen. Muchos dirían que una de las razones es que hay personas que son más productivas que otras y eso es algo con lo que tenemos que aprender a vivir. Sin embargo, también es necesario cuestionar porqué sucede esto y por ende, cuestionar el orden social que permite que esto suceda. El punto es que es necesario observar con detenimiento el orden social inherente a cada organización social y determinar si la desigualdad es inherente a las diferencias que hay entre los individuos, o, sí por el contrario, se trata de algún esquema de orden social.

CL: ¿Cuál sería, entonces, su estrategia para reducir la desigualdad?

Mi principal problema con esta política económica es que las personas ricas no han realmente invertido este ingreso extra que han estado recibiendo para generar más riqueza, esta es una crítica basada en hechos y no en teorías.
HJC: Básicamente hay dos grandes herramientas. La primera es reducir la habilidad del mercado de generar desigualdad, entonces se protege a los más débiles, a los pequeños campesinos, a los pequeños empresarios, a los desempleados, y proteges derechos de los trabajadores, cosas de este estilo. En segundo lugar, se puede redistribuir la riqueza.

CL: Generalmente, se imponen más tributos con el ánimo de disminuir la desigualdad, pero al cabo de un tiempo no se logran los resultados esperados, ¿cuál estrategia cree usted que podría funcionar esto en Colombia?

HJC: Yo creo que en Colombia hay un problema, y es el tema de la distribución de bienes productivos; por lo tanto, una reforma agraria debería ser parte de la solución porque la titularidad de la tierra es muy desigual. A menos de que se haga algo al respecto va a ser muy difícil reducir la desigualdad. Hay medidas a corto plazo que pueden ser implementadas, pero a largo plazo, definitivamente, una reforma agraria será necesaria.

CL: En Colombia hay distintos tipos de subsidios, a tal punto que con frecuencia la gente prefiere seguir recibiendo el subsidio que emplearse. Es el caso de familias en acción, en donde algunas mujeres prefieren recibir el subsidio que ser activas en la economía, ¿cómo enfrentar el hecho de que las personas no se vuelvan dependientes de los subsidios y que se vuelvan más productivas?

HJC: Es necesario que los subsidios estén encadenados con políticas del mercado laboral. Para esto, se debe crear toda una estructura para que las mujeres puedan regresar al mercado laboral después de tener hijos. Así, hay que mejorar las escuelas, crear sitios que donde cuiden a los niños mientras las madres trabajan, crear leyes que les permitan estar en condiciones competitivas cuando ingresen a trabajar, herramientas de este estilo.

CL: A corto plazo, ¿qué podríamos hacer para que la gente sea más productiva en Colombia?

HJC: Bueno, tiene que tener en cuenta que muchos creen que al educar a los individuos, ellos van a ser mágicamente más productivos, y en realidad así no es como funciona.

Actualmente, los seres humanos no trabajamos solos, trabajamos en compañías, por lo tanto, es necesario desarrollar empresas productivas para que las personas sean más productivas.

Es importante entender esta causalidad, no se trata de simplemente construir miles de universidades y meter a las personas ahí; se trata de crear espacios donde se pueda ser más productivo al apoyar la innovación y la empresa.

CL: Usted se refirió a una reforma agraria en Colombia, ¿sabe en qué plazo y en qué momento sería apropiado realizarla?

HJC: Básicamente, el objetivo de una reforma agraria debe ser la combinación de tener más igualdad y mayor productividad en la tierra. Para esto es importante entregarle tierras a quienes las sepan usar. De nada sirve repartir las tierras a quienes no las puedan poner a producir al máximo. Este tipo de reformas requieren de mucho apoyo, y en realidad, solo triunfan cuando hay la suficiente articulación entre el gobierno y el sector privado. Colombia tiene una experiencia bastante positiva respecto a las cooperativas de la industria cafetera, yo me pregunto ¿por qué no replican este modelo a otros sectores agrícolas?

CL: Para finalizar, usted ha dicho que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, ¿puede expandir esta idea y mencionar cómo se encuentra relacionada con el tema de subsidios e impuestos?

HJC: La idea de una “economía de goteo” (trickle down economics”) no funciona necesariamente. Aunque esta no es una idea estúpida, pues lo que está diciendo es que si se redistribuye el ingreso hacia los más ricos, la sociedad va a ser más desigual pero, estos ricos invertirán más generando riqueza, empleos, ingresos etc. Entonces, no importa que la sociedad sea más desigual porque en últimas, el estándar de vida de todos va a ser mejor.

Desafortunadamente, mi punto es que esto no ha sucedido. De hecho, en los últimos 30 años muchos países, especialmente Estados Unidos y Reino Unido, han redistribuido su ingreso de esta manera y el resultado ha sido que el crecimiento fue más bajo durante los años de esta política frente a los años en los que las sociedades eran más iguales.