Reflexiones políticas

CARLOS E. CAÑAR SARRIA

[email protected]

Primera. Por el delito de hostigamiento agravado, ante la Corte Suprema de Justicia es denunciada la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, por parte del congresista del Pacto Histórico, David Rasero, quien dice argumentar pruebas en que permanentemente la citada senadora utiliza las redes sociales para incitar al odio y difamar estudiantes, líderes sociales y miembros de la oposición; actitudes que en un país como el nuestro, de larga trayectoria de intolerancia deja en evidente riesgo a las personas contra las cuales vomita odio, apabulla y difama. De ese mismo estilo son considerados sus colegas congresistas del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejia, denominado “Pitbull” rabioso que condujo al senador Benedetti a tildarlo del más bruto de todos los congresistas y la célebre senadora por su agresividad, furibunda y escandalosa, Paloma Valencia, aunque esta última en esta campaña presidencial se ha mostrado menos virulenta. El bachiller Macías no se queda atrás, célebre también por sus “jugaditas” y por su culto a la personalidad.

Segunda. Hace unos días el presidente del Congreso, conservador Juan Diego Gómez tuvo enfrentamientos con la candidata vicepresidencial, Francia Márquez a quien acusó de guerrillera. Ahora Pide Gómez suspender y reemplazar al registrador nacional, Alexander Vega, porque según su criterio, Vega no es garante de los próximos comicios presidenciales, por tener inclinación hacia el Pacto Histórico y haber favorecido a esta coalición en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, alterando sus resultados.

Tercera. La suspensión temporal del alcalde de Medellín, Daniel Quintero por parte de la procuradora Cabello, ha producido revuelo nacional y no es para menos en temporada de campaña presidencial que no ha estado exenta de tensiones y expectativas. El alcalde Quintero considera que le han dado un Golpe de Estado y aunque este suceso no configura lo que se entiende por ello en ciencia política, en alguna medida se pudiera identificar, en caso de comprobarse que se retira del poder en forma arbitraria y se reemplaza por otro en momentos en que fracasa la revocatoria del mandato del alcalde, quien anota que recurrirá a todas las instancias jurídicas internacionales y nacionales para denunciar la arbitrariedad.

Al respecto de esta situación, el abogado y columnista de El Espectador, entre otras cosas ha enfatizado: “En plata blanca, lo que ha sucedido con el suspendido alcalde de Medellín puede resumirse en que el notablato antioqueño no pudo revocarle su mandato, luego la Procuraduría lo tumbó valida de una ley de precaria constitucionalidad y en su reemplazo Iván Duque nombró a uno de sus tenientes y amanuenses, el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo. Todo resultó muy mal. Curiosamente los amigos del Gobierno han celebrado la suspensión temporal de Quintero y además defendido la supuesta legalidad de lo que en la historia será recordado como un verdadero raponazo”.

Juan Camilo Restrepo llegó de manera arrogante a amedrentar al personal de la Alcaldía, según funcionarios de ese gobierno local. De otro lado, desconcierta cómo mientras no pocos se escandalizan por la supuesta participación en política tanto del alcalde de Medellín como el de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, pasan de agache la participación descarada en política en plena campaña presidencial del presidente Duque y del comandante del Ejército, Zapateiro, entre otros funcionarios.

Cuarta. El equipo de campaña del candidato de derecha, Fico, llevado por el desespero de no subir en las encuestas, se ha dedicado a desempolvar fotografías de campañas del pasado de otros políticos, pretendiendo hacer creer que nutridas concentraciones en plazas públicas son de Fico. Piensan los derechistas y continuistas que todos los colombianos somos pendejos y les vamos a creer. Al constatar que muchos cayeron en cuenta que las fotos publicitadas eran de una concentración política de Vargas Lleras de hace cuatro años en Bucaramanga; ante lo cual no tuvieron más salida que reconocer su “error”. Salida en falso de Fico y sus seguidores que recientemente andan predicando que Fico está amenazado por las Águilas Negras, lo cual ha levantado suspicacias en los medios y en las redes sociales.

Quinta. Felipe Zuleta Lleras anda lucido por los medios despotricando del Pacto Histórico, veneno por todo lado, haciendo proselitismo a favor de Fico. Hemos concluido que a “Chuleta” Lleras no hay que pararle muchas bolas, según él mismo, presenta trastornos psiquiátricos y por ese mal es tratado médicamente. Al parecer padece también de algún tipo de “desdoblamiento” de personalidad, acaba de publicar un libro autobiográfico que después de leerlo, sólo sirve para echarlo a la basura, según dijo uno de sus lectores.

Sexta. En redes sociales hay personas que se dedican a maltratar verbalmente a quienes controvierten y por ello no faltan respuestas con similar contenido. La tolerancia y el mutuo respeto deben ser las actitudes a seguir para evitar tanta polarización en las presentes campañas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.