- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
CARLOS E. CAÑAR SARRIA
Primera. Estamos en temporada pre electoral; en las regiones colombianas se ha comenzado a hablar de candidaturas y pre candidaturas. El Cauca no es la excepción. Suenan aspirantes a la gobernación y alcaldía de Popayán. Desde luego hay excepciones, pero en general, personajes que no motivan y en nuestro criterio, son más ganas de figurar qué verdaderas opciones de poder. Personajes que ya tuvieron la oportunidad de gobernar y no hicieron nada bueno para el Cauca y hoy quieren fungir como la esperanza de este atribulado Departamento, uno de los más atrasados en desarrollo humano y en convivencia civilizada.
Segunda. Personajes que hace muchos años no se les veía la cara en la región, reaparecen de un momento a otro, esperando que algunos seudoperiodistas lambones comiencen a darles vitrina en las redes sociales y en los medios de comunicación. Politiqueros que regresan, no porque les interese resolver la dramática situación de los caucanos, sino que lo hacen con el perverso fin de captar votos y nada más. Después vuelven a desaparecer y así sucesivamente.
Tercera. Y hablando de periodistas, en el desarrollo del proselitismo político, son pocos los que realizan una labor verdaderamente seria y responsable. Lo que se ve y se siente es un periodismo adulador que en nada contribuye en la construcción de una sociedad moderna. Hacen del Cauca un escenario parroquial. Piensan que los caucanos somos bobos y les vamos a creer. Nada es más fastidiosa que la adulación, decirles a los políticos lo que sus tiernos oídos quieren escuchar.
Cuarta. La medida de aseguramiento del alcalde César Cristian Gómez terminó siendo desestimada por un juez y fue dejado libre. El burgomaestre se encuentra en recuperación después de haber sido sometido a una cirugía. Desde un comienzo sostuvimos que dicha detención resultaba inconveniente en la gobernabilidad del municipio, pues se alcanzaron a posesionar como tres alcaldes en menos de un mes. El alcalde seguirá investigado pero podrá continuar gobernando, lo cual le permitirá implementar una serie de obras de gran impacto social para la ciudad. Deseamos que el alcalde resuelva satisfactoriamente los problemas jurídicos en bien propio y el de la ciudad. Lo mismo deseamos que recobre enteramente su salud para que tenga fuerza física y emocional y poder terminar con éxito su periodo de gobierno.
Quinta. La Asociación de Institutores del Cauca., Asoinca, lleva una semana de paro regional indefinido y en continuas movilizaciones. Se exige que se cumplan los acuerdos logrados en pasados paros y movilizaciones. La salud es una prioridad; la atención de Cosmitet deja mucho que desear y algunos docentes han perdido la vida por negligencia de esta empresa. Trabas en la entrega de medicamentos, dificultará en consultas con especialistas, en urgencias médicas, etc. No se puede desconocer la legitimidad de los paros del magisterio, por ello se espera que el Gobierno atienda sus justas reclamaciones y hacer poder garantizar la normalidad académica. Hay conversaciones, acercamientos entre las partes en conflicto, pero nada en concreto de soluciones.
Sexta. En el orden nacional, son múltiples las críticas que se le siguen haciendo a Iván Duque. Que cuándo va a empezar a gobernar, que ya deje de preocuparse tanto por los problemas de Venezuela, que acá en Colombia hay mucho por resolver. Hace días a raíz de las ayudas humanitarias y la acción hasta el momento frustrada del Grupo de Lima, se le escapó otro despropósito, de comparar este episodio como la caída del Muro de Berlín, salida que constata nuevamente el gran desconocimiento de la historia.
Séptima. Precisamente, cuando Estados Unidos anuncia no enviar pruebas para la extradición de ‘Santrich’, acto seguido se produce la detención de un fiscal de la JEP, acusado de recibir millonaria suma para interferir en la extradición del líder ex guerrillero. En la opinión pública ha dado lugar a muchas suspicacias. Se espera quede todo claro en beneficio de los acuerdos del proceso de paz, que en varias ocasiones aparentan estar en riesgo.
Octava. El autoproclamado segundo presidente de Venezuela anda en recorrido por Suramérica, lo que se entiende, como una búsqueda de respaldo a su controvertida acción que lo ha convertido en un personaje internacional. Se dice que de acuerdo a la ley de ese país, Guaidó, al regresar a Venezuela, deberá ser detenido, toda vez que salió sin permiso, violando la Constitución y las leyes. Muchos colombianos deseamos que Venezuela supere de manera interna sus conflictos y que Duque se dedique a gobernar su país. Se escuchan críticas en el sentido de que ya es hora de que Duque se apersone de Colombia para hacerle creer a la población que por fin, tenemos presidente. Una cosa es la legitimidad de unos resultados electorales y otra bien diferente, es la legitimidad en el arte de gobernar. Ahí está el problema.
Comentarios recientes