- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
“No es por el oficio del docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, el cual no ha sido recibido por la Dirección Universitaria, que la Universidad del Cauca está trabajando en el propósito de sanear esta situación que se conoció hace tres meses a través de un anónimo que denunció similar situación”.
Con esta claridad se dio lugar a la Rueda de Prensa por el Rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, indicando que una vez en conocimiento de la Oficina de Control Interno la información sobre algunos casos de fraude, se actuó por la misma sobre una muestra de 36 registros, cuyas evidencias dan cuenta de presunta vulneración al proceso académico.
“La Universidad le dice a la comunidad que no se ha quedado quieta frente a este tipo de denuncias, sino que se está tratando de realizar una pesquisa en los temas de los preparatorios y en las pruebas de inglés, con una propuesta enfocada a realizar un seguimiento a los títulos entregados en los últimos cinco años para dar un parte de tranquilidad a la sociedad en general”, indicó el directivo.
Por su parte, la Jefe de la Oficina de Control Interno, Lucía Amparo Guzmán Valencia, expresó que la Universidad asumió la responsabilidad que le corresponde como Institución, e informa que el tema se abordó a instancias de un anónimo dirigido a la Decanatura de la Facultad de Derecho el 19 de mayo de la presente vigencia, sobre presunto beneficio académico irregular recibido por algunos alumnos a cambio de una suma de dinero.
Agregó que se realizaron verificaciones entre los registros de SIMCA y soportes físicos de la Facultad de Derecho y la División de Admisiones, Registro y Control Académico-DARCA, de cada uno de los casos denunciados, encontrando que cuatro de los seis informados no contaban con debido sustento en actas o presentaban presunta alteración de notas. Socializados los resultados con los procesos involucrados, fueron adoptadas medidas frente a la seguridad de la información y el manejo de los registros de preparatorios.
Adicionalmente se remitió el asunto al Grupo de Control Interno Disciplinario para abordar desde su competencia las conductas de posibles servidores implicados; y se reportó a la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República en cumplimiento de la obligación legal.
Por su parte la Oficina Jurídica instauró el denuncio penal ante la Fiscalía General de la Nación, indicando la titular doctora Yonne Galvis, que se surtió una averiguación más exhaustiva para fundamentar la investigación pertinente. Agrega la Jefe de la Oficina que a la situación señalada se sumó el oficio suscrito por un docente de la Facultad de Derecho, que tendría el mismo tratamiento del anónimo.
La Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Gabriela Ramírez explicó que no se pueden hacer denuncias o lanzar acusaciones sin antes comprobar los hechos, lo cual es muy complejo, dado que puede pasar que el estudiante presentó el preparatorio con el profesor y no pasó, pero lo repitió con otro docente y aprobó, por eso se realiza una trazabilidad de manera detallada para no poner en tela de juicio los nombres de los estudiantes, de los docentes y de la misma universidad.
Finalmente el rector manifestó que la Universidad del Cauca rechaza todos los actos de corrupción y actuará de manera oportuna y cautelosa, en cuanto se trata del buen nombre institucional y la dignidad de las personas.
Comentarios recientes