El reconocimiento en el trabajo siempre será un ítem que busca incrementar la productividad de los empleados en una empresa. Y más allá de un recurso económico recibido como un pacto por el servicio prestado, el hacerle notar al trabajador que su labor está bien hecha, puede motivar a tal grado de mantener la moral en alto para mantener un equipo en constate ascenso productivo. A continuación ponemos a consideración algunas claves de comunicación para sacar todo el provecho a una estrategia de motivación.
Es menester saber qué es un reconocimiento y el objetivo que buscas con él. Los especialistas lo definen como una acción para “resaltar el esfuerzo o logro de un individuo o un equipo que destaca en el marco de las metas y valores de una organización”. Es entonces una labor de un jefe para conocer la productividad de quienes están bajo su mando para resaltar las acciones y comportamientos de ellos.
¿Qué puede esperar el proceso del equipo? Los reconocimientos, como los trofeos de vidrio son una motivación clave para alcanzar comportamientos adecuados en pro de la productividad enfocándose en cambios de la cultura empresarial contando siempre con la parte emocional de tus colaboradores. Es una motivación menos transaccional que los incentivos o las bonificaciones, construyendo con ello ciertos vínculos y compromisos que pueden ser de mucha utilidad para la organización.
Así las cosas, es necesario también el conocimiento en cuanto a la entrega de reconocimientos.
En principio que sean públicos ya que tus colaboradores son parte de varios equipos que influyen en su comportamiento asumiendo que todos tienen el potencial de reconocer el trabajo que realiza su par.
Es importante que un líder esté consciente del buen trabajo de un empleado al igual que otros colaboradores sepan sobre el empeño destacable de sus compañeros siendo parte de los esfuerzos por reconocer y celebrar lo que se está haciendo en favor de la productividad de equipo.
Para tal fin es pertinente buscar espacios como reuniones o momentos de relax dentro del trabajo donde el colaborador reconocido esté en contacto directo con sus compañeros. De esta forma se aprovechan reuniones de seguimiento semanales, quincenales o mensuales.
Igualmente se busca que el efecto del reconocimiento sea positivo y perdure. Esto se logra entregando un recordatorio como un pequeño diploma que marque el logró del colaborador y las razones para destacarlo. Funcionarían también las placas conmemorativas.
Es vital que se acompañe el reconocimiento que debería con bellos trofeos como los de VitriCristales, con palabras personalizadas porque más allá de los mensajes y diplomas, es motivante que el reconocimiento incluya un mensaje personalizado en favor del empleado sobresaliente.
Finalmente, es clave que se programen dos o más tipos de reconocimiento al tiempo debido a que los mejores programas tienen más de un tipo de reconocimiento disponible para los colaboradores. Esto permite que distintos niveles de aportes sean tenidos en cuenta y los empleados perciban diversidad en oportunidades.
Para mejores efectos de los reconocimientos, se podría probar con la exaltación de reconocimientos entre los de mayor costo con otros de menor valor. Aquí algunos ejemplos:
Bonos y tarjetas con felicitaciones escritas y orales.
Dinero extra con teletrabajo.
Tiempo libre con regalos materiales.
De esta forma puedes reconocer diferentes niveles de esfuerzo dentro del equipo de trabajo incluyendo también las felicitaciones escritas y orales como un método constante.
Todas estas formas de reconocer deben ser parte de la cultura laboral, entendiendo que las felicitaciones no necesitan un calendario. Los jefes que aprecian a sus colaboradores son figuras de autoridad apreciadas. Ese sentimiento de confianza entre colaborador y líder se traduce en mejor comunicación y productividad.
Más historias
Dos policías heridos en hostigamiento registrados en la vía Miranda-Corinto
Popayán y la pandemia
Gobernador: jálele a la lógica