Reclutamiento de menores también ha golpeado al Cauca

Si bien las cifras no están claras, se sabe que ha sido una práctica generalizada en varios municipios del departamento.




Reinaldo Hoyos Molina

Este fue el momento de la lectura del comunicado en conjunto número 70, que habla del acuerdo sobre el no reclutamiento de menores y la devolución de los que están en el poder de las Farc. Foto: Suministrada.

Con el acuerdo número 70, entre el Gobierno y las Farc, alcanzado y dado a conocer el pasado domingo, se reabre la expectativa sobre exclusión de menores de edad en el conflicto armado colombiano, luego de que la guerrilla se comprometiera a entregar, al menos, a 21 menores que, según ellos, están entre sus filas.

Pero a pesar de la importancia del anuncio, la polémica empezó a generarse debido a que para muchos colombianos el número de casos de reclutamiento de menores en el país es superior a dicha cifra. Sin embargo, no deja de ser un acuerdo clave para avanzar en las negociaciones que progresan de manera lenta.

La Defensoría del Pueblo a cargo de Alfonso Cajiao Cabrera, dio datos reveladores de la magnitud de este delito considerado de lesa humanidad: “Después del 12 de febrero de 2015, cuando la guerrilla se comprometió a no reclutar más menores, se han documentado tres casos de reclutamiento ilícito: uno el 24 de mayo; y los otros dos el 5 y 23 de noviembre en Cauca, La Guajira y Vaupés respectivamente, los cuales aún no han sido aclarados a la opinión pública”.

Sin embargo, destacó que se espera que con este nuevo acuerdo todo alrededor de estos casos se aclare, para seguir ganando confianza hacía las negociaciones de paz que se sostienen desde el 2012.

Lo cierto es que en el Cauca suceden dos cosas: por un lado, se recibe de buena manera este nuevo acuerdo, pero hay estadísticas claras sobre el reclutamiento de menores de edad en las filas de grupos armados ilegales; una situación que parece repetirse en todo el territorio nacional y que agrega un grado de incertidumbre a lo negociado.

“Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre noviembre de 1999 y marzo de 2016 fueron atendidos 5.969 niños, niñas y adolescentes que sobrevivieron al reclutamiento de los grupos armados ilegales, el 60 por ciento de ellos provenientes de las Farc y siendo las zonas con mayor incidencia frente a este fenómeno Antioquia, Caquetá, Meta, Cauca y Tolima”, agrega la Defensoría del Pueblo.

Por lo que para el gobernador del Cauca Óscar Rodrigo Campo, “todo lo que genere avances en materia de confianza, reconstrucción del tejido social del país y en especial del departamento lo recibimos de buena manera. Siempre hemos dicho que es una atrocidad tener menores de edad en el conflicto armado; lo que se ha conocido sin duda es un avance que permite entender que el proceso de paz es viable”.

De todos modos, el número de menores que hacen parte de las filas aún es incierto. Alias ‘Diana’ una de las desmovilizadas en el Cauca y quien fue reclutada siendo menor de edad, por ejemplo, dijo que es un gesto de buena fe pero se pregunta sobre el resto de reclutas menores, debido a que las Farc solo han reconocido 21.