- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
Los promotores de la consulta popular del municipio de La Vega, que buscan frenar los proyectos mineros energéticos en esta región del país, rechazan la sentencia de la Corte Constitucional que pretende suspender los procesos de consultas populares a nivel nacional.
De acuerdo con Marcela Rosero, integrante del Proceso Campesino y Popular de la Vega y de la vocería ambiental de la mesa territorial del Cauca, existe una gran preocupación y a la misma vez incertidumbre por esta sentencia. “Apenas conocimos un comunicado, un borrador del fallo de la Corte Constitucional y unas declaraciones de la magistrada ponente”, puntualizó.
“Vamos a continuar con el proceso de la consulta popular. Estamos a la espera de la revisión constitucional por parte del Tribunal Administrativo del Cauca, donde anhelamos que sea favorable por toda la importancia que tiene el macizo colombiano, no solamente para los vegueños sino para los colombianos, porque aquí es donde nace el 70 por ciento del agua”, precisó la joven.
Entre otras cosas, Rosero dijo que en el municipio están haciendo presencia los trabajadores y propietarios de las empresas minerías, por eso nuevamente se han activado los mecanismos de derechos humanos.
“Vamos a seguir con las acciones de defensa territorial entre campesinos e indígenas. Nos parece muy grave este fallo de la Corte porque de alguna manera presiona la participación y más en un departamento como el Cauca, donde las amenazas y asesinatos a líderes y defensores de Derechos Humanos son altos”, agregó la integrante del Proceso Campesino y Popular de la Vega.
Comentarios recientes