Reacciones, tras acuerdo entre el Gobierno y líderes de Buenaventura

Aunque las comunidades respaldan el convenio entre las partes, consideran que hace falta más voluntad del Estado parta solucionar problemáticas de esta población costera.

Eliana Gómez

[email protected]

Según Armando Caracas Carabalí, coordinador nacional de la Guardia Cimarrona e integrante del Proceso de Comunidades Negras, este acto de manifestación sirvió también para que fueran escuchadas por los voceros del Gobierno Nacional otras poblaciones afrodescendientes del país /Suministrada- El Nuevo Liberal.

Eider Loboa, integrante de Aconc.

Armando Caracas Carabalí, integrante del PCN.

Luego de que diferentes organizaciones sociales como la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, integrantes del Proceso de Comunidades Negras, PCN, sindicado de maestros, y otras, se concentraran en la vía Panamericana para respaldar el paro de Buenaventura, se conoció que esta sirvió para que el Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez y el Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, se pronunciaran al respecto.

promo-portalEste gesto de voluntad entre los funcionarios del Gobierno y las comunidades afrodescendientes se dio luego de que los manifestantes cerraran los dos carriles de la vía Panamericana desde las 2:00 p.m. hasta las 8:00 de la noche del pasado lunes.

Ante esta situación, y sobre el acuerdo en el que llegaron los voceros del Gobierno Nacional y los dirigentes de Buenaventura, El Nuevo Liberal diálogo con Armando Caracas Carabalí, coordinador nacional de la Guardia Cimarrona e integrante del Proceso de Comunidades Negras, PCN y Eider Erney Loboa Mina, integrante de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, y además diputado del Cauca, con el fin de conocer sus posturas frente a los resultados de estas negociaciones.

Al respecto, Caracas Carabalí dijo que “el Gobierno sigue en deuda con nuestras comunidades negras del puerto de Buenaventura y del resto del país, no obstante pensamos que a pesar de todo el esfuerzo que hizo nuestra población para que el Estado cumpliera con el pliego de peticiones, sí se quedó corto porque no cumplió con todo. En caso de que este no cumpla con lo acordado, nuevamente nos movilizaremos”.

Según el líder social, el Estado tendría un plazo de dos años para qué se ponga al tanto con las comunidades negras del país. “Si llegamos a un compromiso, y si se cumplen, el puerto de Buenaventura va a contar con el servicio de agua potable en un 100 por ciento, entre otros aspectos que tanto han exigido los habitantes de este municipio”, aseguró el dirigente.

Sin embargo para Eider Erney Loboa, integrante de Aconc y diputado del Cauca, este acuerdo no les garantizará la plenitud de sus derechos “aunque se esté avanzando en unos acuerdos con el Gobierno, sigue la incertidumbre y la preocupación sobre los mecanismos de seguimiento que permitan que lo acordado, se pueda hacer efectivo, esa es la inquietud porque no es la primera vez que el pueblo de Buenaventura y Chocó se manifiestan y pactan con el gobierno, lo que uno evidencia dentro de lo que se venía reclamando es que no corresponden a nuevas exigencias, sino que estas hacen parte de lo acordado en tiempos pasados, en pasadas movilizaciones”.