Reacciones por el discurso del presidente del Senado

Posiciones a favor y en contra se conocieron luego de los fuertes pronunciamientos de Ernesto Macías.

Samuel Guzmán, ex candidato a la cámara de Representantes.

Germán Callejas, presidente del Partido Verde.

Alonso Osorio, militante del Polo Democrático.

Walter Aldana, vocero de la Colombia Humana.

Eliana Gómez Hurtado

Percepciones a favor y en contra se suscitaron luego del discurso de Ernesto Macías, presidente del Senado durante la posesión del presidente Iván Duque.

Para conocer las posturas de los diferentes sectores políticos del Cauca, El Nuevo Liberal dialogó con militantes del Centro Democrático, el partido Verde, Polo Democrático Alternativo y el movimiento de la Colombia Humana.

Al respecto, Samuel Guzmán, ex candidato a la cámara de Representantes por el Centro Democrático, dijo que las palabras del presidente del Senado deben recordarle a los colombianos en que situación recibe el país, el presidente Iván Duque.

De acuerdo con el dirigente político, es un discurso donde plasma las realidades en el tema de narcotráfico, presupuestos para la Nación, el déficit de la salud, el tema de corrupción, los avances de los diálogos de paz y la problemática de los masivos asesinatos a líderes sociales.

“Es muy preocupante, a pesar de que se está hablando de un proceso de paz”, precisó Guzmán.

Por su parte, Germán Callejas, presidente del Partido Verde, manifestó que es un discurso “revanchista, lleno de venganza, de odio, donde presenta unas cifras del anterior gobierno; sesgadas y mentirosas en algunos casos y que quiere realmente mostrar como si el país fuera un gran caos. También pretende mostrar que el partido y su presidente, es el mecías, los salvadores”.

De igual manera, afirmó que el pronunciamiento del congresista huilense no dio a conocer algunos avances que este gobierno tuvo respecto al proceso de paz.

“unos esfuerzos enormes por lograr la consolidación de la paz… que en lugar de llamar a la unidad como lo hizo el presidente de la República, llama es a profundizar las divisiones que existen en los diferentes sectores del país; inapropiado, no digno de un presidente del Senado, (ecuánime y objetivo) y deja mucho que desear”, explicó el líder de esta colectividad.

En cambio, Alonso Osorio, militante del Polo Democrático, considera que Colombia va a tener otros cuatro años iguales, a los ocho de Santos y a los ocho de Uribe, la misma política y propuesta. “Al final lo que va a suceder con Macías como presidente del Senado e integrante del Centro Democrático, es que esa misma política la van a respaldar a las propuestas que presente Iván Duque”.

Mientras, Walter Aldana, vocero de la Colombia Humana, dijo que Ernesto Macías se equivocó de escenario. “Él creía que estaba hablando en un pleno del Centro Democrático y no a nombre del Congreso de la República de los colombianos, se fue en lance en ristre contra la administración del presidente Santos, que con dificultades y todo es innegable que su mayor acierto es el proceso de paz para la terminación del conflicto y para la construcción de una paz estable y duradera”, aseveró el militante de este movimiento.

Por otro parte, invitó a los caucanos y colombianos para que “juntos encontremos la ruta y la construcción de una Colombia Humana”, agregó Aldana.