Radio comunitaria al servicio del pueblo

La emisora es abierta para quienes deseen mostrar su talento artístico y trayectoria.

La emisora comparte sede con la casa de la cultura y queda ubicada frente al parque. Felisa Maca, es la radio operadora en la estación. / Foto Alexander Paloma-El Nuevo Liberal

Felisa Maca Palechor, operadora de sonido de Radio Comunitaria Yanacona, resguardo indígena de Río Blanco, municipio de Sotará, con al menos 8 años de experiencia en la estación, habla sobre el trabajo en esta región surcaucana.




Dice que la importancia del medio que tiene como eslogan “Al servicio del pueblo”, es la interacción con la comunidad  a través de la información, la música y los mensajes que se transmiten. “En ocasiones ha ocurrido que no hay energía o se daña el transmisor y la gente comenta que se sienten solos y desinformados de lo que pasa a nuestro alrededor”, relata Felisa.

La radio estación está al aire desde hace 11 años y ha logrado ganarse la audiencia del resguardo, y los municipios de La Sierra, Rosas, resguardo vecino de Guachicono, El Tambo y hasta Timbío. “Hemos realizado actividades culturales como festivales donde han participado grupos musicales de cuerda y tambora que es la música autóctona. La emisora es abierta para quienes deseen mostrar su talento artístico y trayectoria”, explica.

Una de las agrupaciones representativas de la música chirimía es ‘Juchiri’, que ha representado al resguardo no solo a nivel departamental sino nacional. Otro grupo es ‘Brisas Rioblanqueñas’ y en las cuerdas ‘Embajadores del Macizo’, que tocan diferentes géneros musicales y amenizan varios eventos.