Eliana Gómez Hurtado
El senador Iván Cepeda fue uno de los más de veinte congresistas de los distintos partidos de oposición que llegaron a la capital caucana para cumplirle a los campesinos, indígenas y afrodescendientes en la primera audiencia pública que se desarrolló el pasado viernes en esta región del país. Durante su visita por la ciudad, El Nuevo Liberal dialogó con el parlamentario del Polo Democrático, para saber cuáles fueron las conclusiones de este primer encuentro y además el ambiente que se vive en el Congreso con las bancadas de oposición.
¿Cómo les fue en la primera audiencia pública que realizaron en Popayán?
Al encuentro llegaron personas de otras partes del país, en su gran mayoría líderes sociales, campesinos, indígenas y afrodescendientes de los partidos de casi toda la oposición y también una buena representación parlamentaria. Quien brilló por su ausencia fue el gobierno y eso nos dejó un sinsabor y uno de los resultados de la audiencia es que vamos a convocar a un debate de control político a los ministros que no hicieron presencia, porque no hay ninguna justificación válida para dejar plantadas a las comunidades, es decir los únicos talleres a los que asisten son a los del presidente Duque. Consideramos que eso es un desplante, por eso no dejamos intervenir a los delegados de los ministros.
Hay una oposición más asentada en el Congreso, ¿cuál es el ambiente que se vive en el Capitolio?
En el Congreso hemos logrado unificar a todas las bancadas de oposición por primera vez. Somos más 300 personas, incluyendo a los asesores y los 44 congresistas que estamos en la oposición, donde estamos trabajando con todas las comisiones; la discusión del presupuesto general de la nación, en los debates que le hemos realizado a los ministros en las últimas semanas (Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y Ministro de Defensa, Guillermo Botero). En general, somos muy activos y creo que gran parte de la actividad está girando en torno a nuestras tesis y argumentos; uno ve a las mayorías en dificultades y aprietos.
¿Qué piensa de la intromisión de la Fiscalía General de la Nación en los expedientes de la JEP?
Desde mi punto de vista el Fiscal no tiene atribuciones para hacer lo que hizo y después arrepentirse. La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, es una instancia judicial en la que sus magistrados tienen un nivel para ser investigados por la comisión de acusaciones del Congreso u otra instancia, pero el Fiscal no es competente para ingresar, allanar, sacar documentos de la JEP, interrogar a una magistrada; todo eso es un claro abuso de autoridad desde mi punto de vista.
El Fiscal no solamente se ha tomado estas atribuciones, sino otras, especialmente contra el Proceso de paz
Sí, el Fiscal ha ido escalando un discurso y lo peor una práctica de ataque al Proceso de paz. Primero lo hizo al no crear una Unidad especial para la persecución de los grupos paramilitares, se negó, le hizo esguince y ahora, a casi dos años de la firma, no se ha conformado esta unidad, que era parte de los puntos. Luego ridiculizó la entrega de bienes de las Farc, después hizo ataques reiterados para desmitificar la JEP y en tiempos más recientes dijo que había una causa contra ‘Jesús Santrich’, con pruebas irrefutables, que después cuando se ha tenido que mostrar las evidencias, no las tiene.
Luego de escuchar las problemáticas del suroccidente colombiano, ¿cuál es el siguiente paso a seguir de la audiencia pública?
Nosotros no venimos solamente a escuchar a la gente, a pasar un buen momento en Popayán, sino que esto es un procedimiento que tiene mucho rigor, es decir, hemos recibido denuncias, radiografía del estado de cosas, vamos a realizar un control político, a canalizar la información y a hacerle seguimiento. Las comunidades indígenas y los universitarios (recorte presupuestal en la educación pública) del país, anuncian una nueva movilización, que por supuesto vamos a acompañar, aunque el dinero se despilfarre en otras cosas. Por ejemplo, en adiciones presupuestales en el Ministerio de Defensa para comprar armas antiaéreas.
¿Dónde se va a realizar la próxima audiencia pública?
Estamos pensando en Barranquilla, una audiencia dedicada a la Costa Atlántica para discutir sobre la problemática de los servicios públicos, porque hay una gravísima crisis del suministro del fluido eléctrico. Se sabe del escándalo de la venta de Electricaribe a una compañía trasnacional que ha dejado en una situación prácticamente en quiebra e insolvente de un servicio tan importante para los ciudadanos de esta región. Pero también está el problema del agua, es inexplicable que en un departamento que tiene tal riqueza hídrica no haya agua potable, acueductos y en cambio, hayan riesgos inmensos de sequía e inundaciones
¿Qué va a pasar luego del control político que le hicieron al Ministro Alberto Carrasquilla?
Estamos esperando que se apruebe, lo cual es un derecho de la oposición, el someter la moción de censura al escrutinio del Congreso. No hay ninguna razón válida para que el presidente del Senado, Ernesto Macías, nos obstaculice la posibilidad de negar esta moción de censura. Tiene las firmas y argumentos necesarios, el Ministro Carrasquilla está involucrado en hechos muy graves de corrupción a nuestro juicio, por lo tanto tiene que responderle al país. Lo antidemocrático es lo que está planteando Macías, que es utilizar algún tipo de argucias, librarlo de ese control y esa posibilidad de someterlo a moción de censura, todo porque tiene la chequera del presupuesto general de la nación.