¿Qué viene luego del sometimiento de las Farc a la JEP?

Diego Martínez, asesor jurídico en defensa de las Farc, explicó los pormenores de este procedimiento para esclarecer la verdad.

Eliana Gómez Hurtado

¿Qué viene luego del sometimiento de las Farc a la JEP?

Para conocer los procedimientos a los que se deben someter las Farc ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, El Nuevo Liberal dialogó con Diego Martínez, asesor jurídico en defensa del entonces grupo armado y ahora convertida en una dirigencia política.

Al respecto, el abogado explicó que lo primero que hay que hacer, es que se “aprueben las normas del procedimiento para iniciar este proceso en busca del esclarecimiento de la verdad”. Lo segundo, es que la JEP deberá evaluar si los hechos están relacionados con el conflicto armado y a su vez, las Farc deberá corroborar la información para lo cual la Justicia Especial deberá otorgar un plazo razonable para que el nuevo grupo político pueda estudiar bien los hechos”.

De acuerdo con Martínez, lo que viene para la JEP es la etapa del reconocimiento, donde a través de los hechos se busca conocer la verdad.

Sobre el tiempo que la JEP tendría en cuenta para estudiar los casos relacionados con el conflicto, el abogado dijo que: “en esencia no hay un periodo de tiempo, pues este mismo los trae los informes y entiendo que los informes traen los hechos ocurridos durante el desarrollo del conflicto armado. En este caso, estaríamos hablando del año 62”.

Por otro lado, el asesor jurídico agregó que: “es muy importante que la información que ha reportado la Fiscalía o los soportes que han entregado la JEP, se haga un análisis muy minucioso de cada uno de los hechos en los cuáles se involucra a las Farc”.

Esta redacción también se dio a la tarea de consultar a un excombatiente de las Farc de uno de los cuatro Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en el Cauca, quien dijo que será muy difícil conocer toda la verdad de los hechos; esto por las complejidades del asunto, entre ellos porque dentro de la misma organización se presentaban desórdenes, “donde el Comandante daba la orden y los que la recibían hacían lo que ellos querían, inclusive me atrevo a decir que hay muertos que ni siquiera saben dónde quedaron”, explicó el reincorporado de las Farc.

Aun sabiendo lo complicado que ha sido el proceso de paz, este hombre de quien no revelamos su identidad por temas de seguridad, agregó que: “uno siendo de la zona sabe que la verdad no se ha dicho por completo, ni se va a decir, porque inclusive durante la entrega de armas fue un proceso más protocolario, que honesto, donde no se entregó el cien por ciento del armamento”.

Por otro lado, aseguró que la mayoría de los exguerrilleros que hacen parte de este proceso, se retiraron y armaron ‘rancho’ aparte y que los pocos que hay en el corregimiento de El Palo, en Caloto; lugares donde militó el sexto frente de las Farc, “están trabajando en una cooperativa, otros se preparan para ser guardaespaldas y otros, se han dedicado a la agricultura”.

Otra de las grandes preocupaciones que tiene este hombre, es que debido a que Caloto y El Palo es un corredor muy importante para los negocios del narcotráfico, desde hace aproximadamente 15 días, personas que se hicieron identificar como el Eln empezaron a extorsionar a los comerciantes. “Muchos de ellos están enfermos, tienen miedo, incluso se han ido de la zona porque si no pagan la suma que ellos indican, los declaran objetivo militar, a él y a toda su familia”, señaló el ciudadano.

Pese a que los comerciantes denunciaron estos hechos, las autoridades no han actuado como se espera. En tal sentido, el poblador de esta zona aseveró que: “es muy triste saber que tenemos cantidad de Ejército, una base, policías con moto y carro y que los policías nos digan: no les paren bolas a eso, que es delincuencia común”.