Que pasen al tablero

SEBASTIÁN SILVA IRAGORRI

[email protected]

Son muchas las variables que deben tenerse en cuenta para gobernar una Nación, un Departamento o una Ciudad y son numerosas las políticas que deben implementarse o continuarse para producir resultados que impliquen beneficios en favor de la comunidad. Hoy, es indispensable gobernar con todos los elementos tecnológicos al alcance y con la mayor cobertura de participación ciudadana en la toma de decisiones. Además, se debe estar actualizado sobre normas vigentes que obligan a preservar el ambiente y obtener desarrollo digital, equidad social e igualdad de oportunidades para todos.

El primer análisis de un gobernante debe ser el de conocer a fondo la identidad y el contenido de su región, interpretando el querer ciudadano, diseñando correcciones e innovaciones necesarias y creando una sinergia de acción que signifique progreso y avance hacías metas comunes, con indicadores de gestión que avalen el cumplimiento de la Misión y Visión de su Región.

Con el Plan Nacional de Desarrollo, surgen obligaciones centrales para los Gobernantes locales, tienen que estructurar un Plan de manejo ambiental en las ciudades para ir obteniendo la purificación del aire y su beneficio social. Tienen que adecuar su accionar a la nueva Ley de Modernización tecnológica que se acaba de aprobar y tienen que orientar sus políticas hacia la equidad afianzando las posibilidades de Paz y consolidando la reincorporación.

Las Regiones y las Ciudades tienen infinidad de problemas y es esencial su conocimiento detallado con esquemas de solución para los mismos. No todo se puede solucionar en un periodo de gobierno pero si se deben lograr resultados concretos y avances reales en el camino de su solución definitiva.

El Cauca y Popayán están en momentos claves de su historia. El Cauca cuenta con tantos ingredientes y mezclas de dificultades, que alguien decía, que es un microcosmos de todos los problemas nacionales con el agregado de sus contenidos propios y originales que especializan aún más su solución. Popayán necesita un manejo ordenado, responsable, valeroso y firme, que unifique voluntades y propósitos hacías metas que impacten el espectro social. La informalidad, la inseguridad, la difícil movilidad, el desempleo, las basuras, merecen un tratamiento prioritario con acción decidida y constante. Solo así se conseguirán avances en campos tan delicados de nuestra Ciudad.

Es necesario que nuestros nuevos Gobernantes hagan de la eficiencia su bandera, que sean competitivos, con las mejores prácticas y mejoras continuas. La lucha contra la Pobreza, la Educación y la creación de Empleo deben ser perfiles esenciales en la ruta de Gobierno.

Modernizar la tributación, los catastros, la formalización y la productividad, descartando regulaciones obsoletas y creando una agenda ágil que desarrolle la competitividad.




Otra lucha será contra la corrupción en todos los niveles y cubriendo todos sus tentáculos. Un Gobernante transparente genera confianza ciudadana, y esta acompañará gustosa todo intento de quebrarle el espinazo a la corrupción con hechos y no con palabras y retórica.

Habrá obras inaplazables por hacer y tendrán que buscarse con audacia las respectivas financiaciones, oficiales, mixtas, bajo concesión, en fin, utilizando las herramientas modernas de obtención de recursos.

Se encontrarán deudas y fallos judiciales de difícil cumplimiento económico y se tendrán que utilizar todos los instrumentos jurídicos en defensa de la región y la ciudad.

Se debe escuchar igualmente a las minorías para edificar con ellas políticas sociales que impliquen igualdad de oportunidades y compensaciones que dignifiquen sus aspiraciones y conquistas.

Es clave ordenar con buena planeación, financiar y ajustar periódicamente, controlar y ejecutar las regalías y luchar por su aumento y profundización.

El transporte, los servicios públicos y el turismo merecerán mayor atención, pero no con simples enunciados, sino con los cambios profundos requeridos. Es posible una Zona Franca en la Región y la inclusión de Popayán como Centro Tecnológico de primera línea.

Esto es lo que exigimos y esperamos los ciudadanos, que haya una gestión impecable, con el sello de la transparencia. Solo así volveremos a creer y a acompañar con decisión la transformación que anhelamos y que nuestros nuevos gobernantes deben realizar. Por ello se requiere de inmediato que pasen al tablero.