- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Con unas frases de aliento para continuar firmes con el proceso de paz, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, dio inicio al Consejo regional de paz, convocado por la secretaría de Gobierno y Participación del departamento.
En ese sentido, de construcción de paz desde los territorios, el primer mandatario de los caucanos fue muy enfático en decir que: “no estamos dispuesto a retroceder en el conflicto y a la confrontación que nos ha dejado unos efectos nocivos para nuestra región”.
De igual manera, el gobernante hizo un llamado al Gobierno Nacional, aprovechando la participación de Carlos Córdoba, director de Pedagogía de Paz de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, para que haga un llamado al presidente electo, Iván Duque, con el propósito que no se ejecuten las fumigaciones con glifosato “porque eso podría ser una gran amenaza para el departamento”, agregó Campo.
Al tiempo convocó al Estado para que continúen con los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, Eln. “Nos interesa que avance el proceso de paz con el Eln”, aseveró el mandatario de los caucanos.
Por otro lado, también reconoció que esta zona del país pasa por unas grandes problemáticas como es el aumento de sustancias psicoactivas en los jóvenes, las disputas por las rutas del narcotráfico y los casos de secuestros que tiene especial atención en el norte del Cauca, en municipios como Guachené, Villa Rica, Puerto Tejada y Caloto. “Hay que resaltar la movilización y la defensa de algunas organizaciones sociales por la reivindicación de sus derechos”, acotó el gobernador.
“No a la guerra, sí a la paz, sí a que se continúen con los diálogos con el Eln para que el Cauca pueda ser un territorio de paz”, puntualizó Campo durante el evento.
Durante la socialización del Consejo, también intervinieron algunos representantes sociales como Miguel Fernández, del Comité de Integración del Macizo Colombiano, Cima, quien invitó a los participantes a que hicieran un acto de resistencia a la muerte por todos los líderes y lideresas caídos en resistencia por la paz. Por eso, le solicitó al público ponerse de pie para que dieran un minuto de aplausos por la paz, la vida, la reconciliación y la construcción de una convivencia sana para los caucanos.
“Si no hay garantías para los líderes (as) y defensores (as) de los territorios, entonces es muy difícil que la paz se pueda construir y desde ahí, hacemos un llamado al gobierno departamental para que la mesa de garantía pueda continuar, así sea con el gobierno que va a imponer Iván Duque, por eso solicitamos una audiencia con el gobernador del Cauca”, agregó Fernández.
Por su parte, Jhoe Sauca, representante de las comunidades indígenas, solicitó a la institucionalidad el desarme de algunas personas que aún falta por cumplir este ejercicio y además, instó a los presentes, para que se avance en el enfoque étnico, incluido en el acuerdo de paz.
El vocero también hizo un llamado para que se respete la sustitución de cultivos ilícitos y que la siembra, no sea erradicada con glifosato, por todas las consecuencias que el mismos podría traer. “Yo creo que eso traería más conflictos al Cauca”, resaltó el líder de los pueblos indígenas.
Además solicitó más respaldo por parte del Gobierno Nacional para la protección de los recursos naturales.
Al evento asistieron: Carlos Córdoba, director de Pedagogía de Paz de la Oficina del Alto Comisionado de Paz; José Luis Diago, rector de la Universidad del Cauca; Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca; Maribel Perafán, secretaria de Gobierno departamental, así como integrantes de la fuerza pública y organizaciones sociales.
Comentarios recientes