El encuentro interinstitucional de la Gobernación del Valle del Cauca; Gobernación del Cauca; el Gobernador de Nariño; los alcaldes de los 24 municipios participantes; el Oficial de Acción Integral CCOM 2 Valle del Cauca y Nariño; el director del Departamento Administrativo de la Función Pública; el Director general de la Agencia de Renovación del Territorio; la subdirectora de la Unidad para las Víctimas; delegados de los ministerios de Vivienda, Transporte, Salud; del Icbf; y de las agencias de Desarrollo Rural y Tierras, será un espacio para planear las acciones e inversiones de los próximos dos años y para ello el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila liderará el encuentro.
“En todos los frentes de la implementación de los acuerdos, de la política de Paz con legalidad del presidente Ivan Duque hemos avanzado significativamente en tres líneas. Primero en que exista una manifestación política inequívoca de voluntad de cumplimento; dos que tengamos una planeación de largo plazo, aprovechando la oportunidad que nos da la constitución de que la implementación se debe hacer durante tres administraciones presidenciales y tercero, tener unos resultados que hagan irreversible lo que se está iniciando”, indicó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunciando de paso que las inversiones en el Cauca durante de los últimos 2 años de Gobierno Duque, en el marco de la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza ascienden a los $277 mil millones de pesos. “Trabajamos incansablemente para que la paz con legalidad sea irreversible”.
Archila dijo que en materia de víctimas se extendió en el tiempo la ley de victimas durante diez años más, con el presupuesto más grande de la historia para indemnizar a las víctimas, 1 billón de pesos en reparaciones colectivas.
En el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó la hoja de ruta de reincorporación para acompañar a los 13 mil excombatientes por el tiempo que sea necesario, de esos excombatientes, un 98% están bancarizados, un 85% están en el sistema de pensiones, un 85% en el sistema de salud, más del 80% han tenido capacitación y educación, se han creado para ellos 1.700 empresas, etc.
Frente a los Pdet
Frente a la inversión que se ejecuta a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -Pdet, el mecanismo Obras por Impuestos, el Ocad Paz y la reactivación económica con proyectos productivos, los recursos ascienden a los $277 mil millones.
La región Alto Patía y Norte del Cauca focalizada en los Pdet comprende 24 municipios: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío en Cauca; Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa en Nariño; y Florida y Pradera en Valle del Cauca. En estas zonas participaron 43.201 personas de la comunidad quienes priorizaron 4.466 iniciativas de gestión y de proyectos, de las cuales 684 son étnicas.
Los proyectos y las obras están relacionados con la construcción, el mejoramiento, optimización o ampliación de la infraestructura y la dotación requerida para el suministro de los servicios de energía, agua potable y alcantarillado, infraestructura vial, educación y salud pública, entre otros. Frente a la reactivación económica, Emilio Archila, el consejero de la Paz dijo que se apoya la implementación de actividades de desarrollo económico, ambiental, forestal y productivo en zonas rurales afectadas por la violencia.
“Tenemos una jornada de trabajo para precisar proyectos a lograr a 2021, con cuatro cronogramas específicos, estructuración, financiación, contratación y ejecución. Así que tenemos un mensaje alentador y propósito para alcaldes, gobernadores y asistentes a la reunión interinstitucional, porque trabajamos para que lo que estamos haciendo no tenga reversa”, concluyó Emilio Archila.