- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
FRANCISCO ESCOBAR DELGADO
En un chat que me envió mi amigo Lucho López, quien fue compañero de docencia en la Universidad del Cauca, leo en el primer párrafo “El día 10 de febrero de 1623, el rey Felipe IV firmó una ley por la que se prohibía enseñar a leer y escribir en los pueblos españoles”
Esto me golpea y digo, con esto, el rey quiso que los habitantes de sus pueblos fueran lo peor del mundo; continúo la lectura del artículo y en él no hace referencia a la educación matemática, y pienso, sin saber leer y escribir es imposible una apropiada educación Matemática, y sin estas áreas del conocimiento, estos ciudadanos de los pueblos de la época se convertirían en los esclavos del mundo. ¿Y qué tenemos los colombianos del presente? Respuesta: Una pésima educación matemática que nos convierte en los esclavos modernos del mundo.
Es una vergüenza, que en 500 años no hayamos podido superar el engaño del pasado en Matemática, y por esto, de acuerdo a lo escrito en las columnas anteriores tenemos una sociedad que no procede, correctamente, y que no ha alcanzado ni alcanzará desarrollos significativos en ciencia, tecnología e informática.
¿Habrán cambiado nuestros gobernantes la forma de proceder del rey Felipe IV? Respuesta, no lo sé, pero si es así, que lo demuestren; nuestro País, actualmente va por el despeñadero, pero todos los que podamos ayudar para evitar que caigamos al abismo debemos hacerlo, y nuestros gobernantes deben invertir más en educación de calidad (sin errores y bien enseñada) y dentro de esta, dándole el sitial que la educación matemática se merece, como lo hacen los países que están a la vanguardia en el desarrollo en todos los aspectos.
Seguir insistiendo en enseñar Matemática en la forma tradicional, sin funciones y con muchos errores, nos seguirá haciendo daño, y esto no nos permitirá ver la luz al final del túnel, yo le seguiré pidiendo a Dios que ilumine a nuestros gobernantes para que estos puedan ver el camino correcto que deben seguir sus gobernados.
Licenciado en Educación Matemática, M.A. (Mathematics) Rice University, Houston, Tx. Doctor Honoris Causa. Profesor Titular Jubilado, Distinguido y Eminente de La Universidad del Cauca.
Comentarios recientes