OLMEDO GUACA TIMANÁ
Con motivo de la pandemia del Covid-19 se ha vuelto común el término: “curva”. Lo cual ha permitido visibilizar toda una serie de curvas con pico muy alto, grave y desastroso, veamos algunas curvas:
De la corrupción: Esta curva que viene desde hace muchos años, sigue vigente y subiendo con motivo de la pandemia. Ocho departamentos ya están en investigación por robarles recursos a los más vulnerables con sobrecostos en los mercados así el senador Lara diga que diez mil pesos es insignificante, pero eso sumado da millones señor Lara a quien va tocar matricularlo en la nocturna para que aprenda a hacer cuentas sencillas. Horrible que en estos casos se deje a miles de familias sin mercados por estos sobrecostos o robos para decirlo sin rodeos. Ojalá la Procuraduría y Contraloría y la ciudadanía actúe con eficacia porque esto de las Procuradurías y Contralorías regionales tampoco sirven para nada, Son instrumentos politiqueros que no ven nada ni actúan.
De la politiquería: Es una curva que sube en regiones en donde los politiqueros de siempre aprovechan para darse pantalla repartiendo mercados, hacer listas e ir por barrios ofreciendo lo que no es de ellos. Ojalá sigan el ejemplo de la alcaldesa de Bogotá que no se deja manipular ni entrega en manos corruptas las ayudas sino que va con la Cruz Roja y funcionarios de su administración. Esperamos que eso no ocurra en el Cauca ni Popayán. O si?.
De la propaganda e ineficiencia: Excelente el comité de aplausos de Duque cada tarde con miles de anuncios, vitrina de sus ministros y decretos por doquier. Pero falta eficiencia y realidad porque hasta ahora los pequeños y medios empresarios han ido a los bancos por préstamos y nada de nada; No ha llegado la plata, les contestan. El internet no ha llegado para el campo educativo y es que a las familias, según han dicho, no les importa el internet, les importa la alimentación y el trabajo. Nada que llegan los auxilios, planes de alimentación, subsidios, prometió bajar el porcentaje a pensionados y nada. Igual que en su campaña cuando prometió no al fraking, el que la hace la paga, cero corrupción y nombró a gente con problemas en embajadas y consulados. Entonces va perdiendo credibilidad por eso es común escuchar: “Ya está hablando ese mentiroso que no cumple nada”. Ese desgaste en aplausos ya la gente no come cuento mientras no lleguen las ayudas en forma rápida, eficiente y sus decretos por montón se cumplan, como no se ha cumplido el decreto que a las EPS, hospitales y clínicas les daba un plazo que ya pasó para darles elementos de bioseguridad motivo por lo que vienen renunciando en grupo médicos, enfermeras y demás.
De los desacuerdos: Otra curva peligrosa, mientras no haya cohesión entre el presidente y sus ministros-menos mal que fuimos escuchados al pedir que su vicepresidenta y mininterior las tuviera lejos- no es posible credibilidad. El minsalud dice que la curva se va aplanando y los datos muestran que el Covid-19 va ampliándose cada día, los muertos cada día suman y las pruebas y resultados tienen una demora letal. Mientras Duque mira el problema los gobernadores y alcaldes toman decisiones y miran desde su realidad y toman las mejores y lógicas decisiones, pero el ego y el celo presidencial no permiten una cohesión en los enfoques y toma de decisiones.
De la Educación: Esta curva hace ver que hay dificultad para virtualizar la educación como lo ordena la OCDE, el FMI y el BM. No hay internet, las gentes no les preocupa tener internet, les preocupa su alimentación, su trabajo, su subsistencia. En ciudades capitales escasamente pocos colegios han logrado seguir este peligroso juego de dejar a millones de maestros sin cuchara en unos años. Pero la curva sin internet en alumnos es muy alta.
La curva del tejido social: Curva peligrosa y compleja: millones de desempleados, del rebusque, tenderos, salas de belleza, tiendas, prenderías, satrerías y demás con semejante problema. Pero la plata va a los ricos banqueros como las pensiones y el pueblo sigue ahí…
Hay más curvas y peligrosas. Lo importante es que esto sirva para reflexionar y redireccionar en el alto gobierno si es que lo deja el tóxico partido de gobierno. Valga la redudnancia. ¡Qué curvas¡
Comentarios recientes