- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Los habitantes de Puerto Tejada se cansaron de no contar con agua potable, por eso salieron a marchar por las calles de las principales de este municipio del norte del Cauca para exigir solución de esta problemática. Además de eso, taponaron todas las vías de acceso a esta población, como forma de protestar.
“Cansados de llevar 20 días sin agua en todo el municipio, sin que nos den una respuesta clara el por qué de esta situación, además de eso, los recibos de cobro continúan llegando sin demora y con unos precios elevados, sin encontrarle una justificación a eso, es una situación desesperante porque no se pueden hacer actividades sencillas dentro de los hogares, en el hospital, en los colegios, eso no es así, nos cansamos y protestamos”, dijo Jairo Carabalí, poblador de esta localidad que se unió a la protesta, la cual comenzó alrededor de las 7:00 de la mañana de este lunes y se extendió durante el día.
Poco a poco, y al ver que era necesario acceder al vital líquido, la gente se fue uniendo a esta movilización, apoyando además los bloqueos que se originaron en todos los accesos viales a este municipio, como son la carretera que comunica con Cali, Villa Rica y Palmira. El tráfico de camiones, muchos de ellos de ingenios, se detuvo por completo.
“Hace un año exactamente el juzgado sexto administrativo de Popayán ordenó al alcalde de Puerto Tejada de garantizar el suministro de agua a todo el municipio, pasó este tiempo y no se ha hecho nada, ni un plan de mitigación, entonces la gente se cansó y salió a protestar porque es muy duro vivir sin el vital líquido”, explicó el abogado Jhony Molano, integrante de Defensa Legal Abogados SAS que tramitó la acción popular que desembocó la orden al alcalde para que solucionara este problema.
El profesional del derecho agregó que ahora, mientras se adelanta la protesta ciudadana, se instaura un incidente de desacato para que el mandatario de este municipio, uno de los más violentos del Cauca, responda por este incumplimiento y además se empiece a buscarle una solución a esta problemática.
A raíz de esto, y a eso de las 10:30 de la mañana, se dio una reunión entre los líderes de la movilización, el alcalde encargado y la Policía para discutir una serie de soluciones para garantizar el acceso a este servicio público, entre ellas apoyarse del cuerpo de bomberos del municipio para repartir el vital líquido en los barrios y en las veredas y la creación de un comité para verificar las acciones que se estén tomando para superar esta problemática.
“El problema de desabastecimiento de agua se debe a una daño en la bocatoma sobre el río La Paila ocasionado por la reciente creciente. El plan de contingencia en marcha que se adelanta, incluye el suministro con carros cisternas de bomberos y algunas empresas privadas del sector agroindustrial”, señaló por su parte el alcalde encargado, Carlos Tobar.
El funcionario agregó que “se avanza en los trabajos de recuperación de la bocatoma para lo que se cuenta con la visita técnica de Emcaservicios para vigilar cómo se comporta el caudal que alimenta nuestros sistema de acueducto”.
Comentarios recientes