Desde horas de la mañana de este martes, indígenas pertenecientes al resguardo indígena de Totoró decidieron impedir el paso de vehículos sobre la vía que comunica a Inzá con el municipio de La Plata en el Huila.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Consejo Regional Indígena del Cauca, los indígenas del pueblo totoroez tomaron esta decisión de llegar a las vías de hecho, por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados en el tema de tierras y plan de salvaguardas.
“Con un camión de color azul, la comunidad y Autoridades indígenas del Pueblo Totoroez bloquearon el paso en la vía trasversal del Libertador que comunica Popayán con el municipio de Inza, en donde la comunidad reunida mediante asamblea permanente desde el pasado 4 de junio de 2017 en la vereda Betania, decidieron llegar a vías de hecho al no tener respuesta del Gobierno sobre el acuerdo de tierras y el plan salvaguardas”, reza el comunicado.
Por su parte, el gobernador José Fernando Conejo realizó la invitación al Gobierno Nacional y sus diferentes Ministerios para que hicieran presencia en el territorio, “pero no obtuvo respuesta alguna y una vez más incumple a las comunidades indígenas. Pese a este incumplimiento la comunidad indígena del pueblo Totoroez manifiesta su voluntad política para negociar oportunamente”, agrega la misiva.
Finalmente, en el comunicado las comunidades indígenas señalan que dentro de los acuerdos que les ha incumplido el Gobierno están: “la adquisición de tierras que hoy cumplen más de 28 años de no tener una respuesta positiva. Además de la implementación del Plan Salvaguarda donde se ordena al Estado Colombiano a través de la sentencia T-025 de 2004 implementar medidas urgentes y necesarias contra el exterminio físico y cultural que está presentando con el Pueblo Indígena Totoroez a causa del conflicto armado y desplazamiento forzado”.
Comentarios recientes