Las aguas residuales de las zonas pobladas de este sector están siendo vertidas en el río Molino debido al rompimiento de dos tubos. Ya hay un proceso sancionatorio ambiental.
Reinaldo Hoyos Molina
@comunicauca
El 24 de diciembre del 2013 Popayán fue testigo de una de las avalanchas más grandes del río Molino que dejó a varias personas damnificadas en todo el recorrido de dicho afluente hídrico. Nueves meses después del siniestro, El Nuevo Liberal pudo conocer que aún hoy existen problemas causados por dicho evento natural que no han sido atendidos por las autoridades y que están generando focos de contaminación ambiental en zonas como Pueblillo.
Es el caso del rompimiento de dos tuberías de aguas negras ubicadas en el puente que comunica a Pueblillo con Yanaconas, y que tenían la finalidad de llevar dichos residuos a un contenedor de aguas servidas ubicado a la otra orilla del afluente, y así evitar la contaminación del río en esa zona.
Flavia Elizabeth Hernández, edil del corregimiento Santa Bárbara y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal comentó que: “Ya se han hecho todos los documentos para solicitar una solución a esta situación y de hecho la Administración tiene conocimiento de la misma, pero aún hoy no se ha realizado la obra necesaria de reponer los tubos”.
Según la denuncia de la ciudadana, esta situación está afectando a cinco barrios ubicados a los alrededores del puente de la Independencia, al nororiente de la ciudad, y se está convirtiendo en un foco de problema ambiental que no solo genera malos olores, sino que también la proliferación de vectores como los mosquitos que pueden traer algunas enfermedades.
“Esto es un problema de salud pública y la entidad encargada, es decir el Acueducto y Alcantarillado de Popayán, no ha realizado la intervención”, ha comentado el concejal Edinson Solarte que junto con Alexander Girón, han estado al tanto de la situación.
¿Y la autoridad ambiental?
Ante esta situación, este medio de comunicación consultó a la autoridad ambiental del Cauca sobre este problema. Según Germán Bastidas, director Territorial Centro de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, “lo que puede hacer la entidad es confirmar la situación, individualizar y entrar a sancionar; es lo que hasta el momento se ha realizado”.
La CRC ya ha hecho el estudio de verificación del vertimiento de estas aguas en la zona cerca al puente la Indepenencia, objeto de la denuncia ciudadana, como consta en el documento número 02590 del 25 de marzo del 2014 de dicha entidad. En él se concluye que “el análisis arroja resultados altos en cuanto a la presencia de Coliformes (…) indicando que el agua es bacteriológicamente insegura”.
Además, el estudio arroja que dicha contaminación es producto del vertimiento de agua residual doméstica, lo que ha generado un incumplimiento al artículo 72 del Decreto 1594 de 1984 que habla de las normas que se deben cumplir para un vertimiento de agua de este tipo.
Razón por la cual existe el Procedimiento Sancionatorio Ambiental número 3376 del mes de septiembre del presente año, que recae sobre el ciudadano Jorge Ignacio Patiño, por ser la persona natural encargada e impulsora del proyecto de vivienda del predio La Violeta, lugar de donde surgen las aguas contaminantes que ahora se vierten sobre el río Molino a causa de la falta de los tubos que se llevó la avalancha.
“Nosotros no actuamos como la autoridad judicial. Nosotros tenemos que individualizar y sancionar, y ellos nos tienen que demostrar que no tienen responsabilidad en el asunto, por eso es que hacemos este procedimiento encontra del ejecutor de la acción que en este caso es señor Patiño”, comentó Bastidas.
Sin embargo, para el concejal Edinson Solarte, el directamente responsable del manejo de las redes de alcantarillado de Popayán es el Acueducto de la ciudad: “Yo pensaría que el acueducto debe intervenir en las tuberías ya que esto es un impacto ambiental grande y la Administración lo sabe”.
A lo que agregó que “en diálogos con el director municipal de Gestión del Riesgo, ing. Miguel Ramírez, manifiestó que las acciones se remetieron al acueducto y que es esta entidad la que ha omitido”.
Ante la gravedad de la situación, El Nuevo Liberal dialogó con el Ingeniero Mauricio Chaparro, gerente del Acueducto y Alcantarillado de Popayán quien manifestó que “no desconocemos del problema y lo que estamos haciendo en el momento es la realización de un estudio para mejorar la localización de esas tuberías, porque precisamente por la mala ubicación fue que la avalancha se las llevó. Además, estamos consiguiendo los recursos que son importantes”.
La falta de acción en este inconveniente de Pueblillo, al parecer, también tiene que ver con algunos problemas de direccionamiento de recursos como consecuencia de incumplimientos de contratistas en otros proyectos. “Hemos tenido un problema con un contratista de la firma Fagar donde nos tocó asumir lo que ellos no habían ejecutado en el proyecto de cambio de redes de alcantarillado de la ciudad. Por eso nos ha tocado aplazar algunas intervenciones”, comentó Chaparro.
Por eso se espera que para el mes de diciembre se puedan liberar algunos rubros que permitan atender esta y otros problemas que también han sido objeto de denuncias, según explicó el funcionario.
La falta de la Ptar
Todo este inconveniente revela un problema aún más grande en la ciudad: la falta de protección de los recursos hídricos de Popayán, debido a que hoy en día la ciudad no cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. Razón por la cual, a lo largo y ancho de los ríos de la ciudad se vierten estas aguas negras sin ningún tratamiento y las mismas van a dar al río Cauca, lo que nos convierte en los principales contaminantes de dicho afluente.
Este es un proyecto que ya está incluído en la planeación del municipio. Según la jefe de la Oficina de Planeación de Popayán, Afra Verónica Torres, “hasta el momento lo que se está adelantando con este proyecto es la gestión para conseguir los recursos necesarios”.
Y es que el problema cada día es mayor como consecuencia del crecimiento demográfico de la ciudad. Según datos del Acueducto y Alcantarillado, hoy existen 70 mil usuarios en la ciudad, “esta cifra nos indica que debemos actuar ya, porque este es el límite. Sino iniciamos a descontaminar nuestras aguas residuales estaríamos haciéndole un grave daño a las aguas del río Cauca”, comentó Mauricio Chaparro.
El Nuevo Liberal pudo conocer que durante la semana que concluyó se estuvo realizando la primera visita para la licitación de la Primera Fase de la Planta de Tratamiento de Popayán que adjudica Findeter. “Esta primera fase implica una inversión de $6.800 millones de pesos, donde el Gobierno Nacional estará entregando $4.000 millones y $2.800 millones que pone la empresa con un dinero que está en Emcaservicios”, comentó el Gerente del Acueducto de Popayán.
Esta primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales estaría finalizada, según el funcionario, para agosto del próximo año y ayudaría a una remoción de estos sólidos de un 50%.
Este tema también ha sido discutido al interior del Concejo Municipal de Popayán donde se ha revelado que el proyecto podría tener un costo de $37 mil millones de pesos.
De todos modos, mientras se sigue planeando la ejecución de uno de los proyectos ambientales más importantes para la ciudad, algunas zonas de Popayán siguen exigiendo la presencia de las autoridades para evitar las consecuencias ambientales del mal manejo de las aguas residuales, como es el caso puntual de Pueblillo. Además, la implementación de la Ptar de Popayán haría que la ciudad deje de ser una de las principales fuentes de contaminación del río Cauca, “por eso es importante, porque no tenemos derecho de acabar con un río”, puntualizó Mauricio Chaparro
Comentarios recientes