2021 será un año muy movido en el sector de las infraestructuras en Colombia debido a los numerosos proyectos estratégicos que hay “sobre la mesa”. Y es que tanto el sector público como el privado tienen planeado realizar importantes inversiones que, sin duda, impulsarán la economía colombiana, la cual se ha visto bastante afectada por la pandemia.
De acuerdo con las estimaciones de algunos expertos en temas económicos, el país experimentará un repunte positivo en torno al 6% el próximo año. Los proyectos en infraestructura planeados para ser ejecutados durante el 2021 abarcan, sobre todo, vialidad y telecomunicaciones.
Proyectos de infraestructura para el 2021
Hasta ahora se han confirmado al menos unos 50 proyectos de infraestructura solo para el sector transporte (vialidad) el próximo año 2021. En cuanto a telecomunicaciones, los proyectos de inversión para la red 5G ya se contabilizan en al menos 24. Vale destacar que este tipo de inversión en particular (5G), impulsará aún más los mercados descentralizados tipo forex trading.
En el segmento de transporte (vialidad) se tiene proyectado la pavimentación y repavimentación de miles de kilómetros de vías las cuales permitirán la reactivación económica entre las regiones. Con estas inversiones, el gobierno estima generar unos 105 mil empleos y beneficiar a más de 23 millones de colombianos.
Si bien las iniciaciones de estos proyectos comenzarán entre enero y abril del 2021, la finalización de los mismos variarán. Pues todo dependerá de la complejidad técnica que estos proyectos supondrán, no obstante, las fechas más previsibles para la culminación serán entre 4 a 8 años.
“Estos 50 proyectos se llevarán a cabo en dos programas, el de concluir, concluir y concluir, para la reactivación de las regiones y vías para la legalidad y reactivación Visión 2030. Hablamos de 22 proyectos, con inversiones de 9.2 billones de pesos, obras que iniciarán entre enero y abril de 2021 y que tardarán entre 4 y 8 años su contrición dependiendo de la complejidad técnica.” Indicó la ministra de transporte, Ángela María Orozco.
Concluir la autopista 4G para iniciar el despliegue de la infraestructura de quinta generación (5G)
Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Asociación nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que su gestión estará centrada en terminar de construir la actual autopista de la 4G. Con ello, se podrán estructurar de una mejor manera los proyectos para desplegar la red de próxima generación, 5G. Esta red no solo servirá para mejorar las conexiones a internet, sino que también será la base para los próximos proyectos sociales, económicos y ambientales.
“Las concesiones de 5G se fundamentarán en la sostenibilidad social, económica y ambiental, de manera que las comunidades se apropien de los proyectos, que sean viables financieramente y se tengan en cuenta los efectos del cambio climático y las condiciones geológicas del país”. Señaló Manuel Felipe Gutiérrez.
De la misma manera, Karen Abudinen, ministra de las TIC afirmó que la inversión en infraestructura 5G permitirá optimizar los servicios educativos, sanitarios, industriales y viales. Entre los proyectos que se tienen planeado con la 5G destacan:
- La telemedicina
- La teleducación
- Sensores de medioambiente
- El uso de cámaras térmicas para el control de la temperatura
- Supervisión médica de manera remota