Un proyecto de vida llamado Cauca

NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

[email protected]

Los resultados electorales para Presidencia de la República del domingo anterior, contienen la manifestación mayoritaria del pueblo caucano, los cuales deben leerse de manera objetiva, para comprender los mensajes y a partir de ellos adelantar estrategias que sirvan para superar algunas de las dificultades, que obstruyen el paso hacia posibilidades de desarrollo.

Una primera lectura,- incluye el interés por mantener los diálogos de Paz,- no podría ser de otra forma en un territorio en donde la violencia ha sido continua, desde los primeros atropellos de la Conquista, la Colonia, la Independencia y así sucesivamente en todas las etapas de la Republica.

Las iniciales actuaciones de las FARC, se dieron en la zona oriente, Rio Chiquito y Marquetalía, de igual manera el paramilitarismo hizo presencia, el narcotráfico ha hecho de las suyas y recientemente la minería ilegal supera los alcances de las autoridades. En un medio atrasado por la carencia de inversión publica significativa.

Las rastras no se hicieron esperar, desintegración territorial, marginamiento, diferencias de sus tres etnias con sus mestizajes y distintas visiones, sin encontrar aun puntos de contacto integrales, que permitan diseñar unos propósitos comunes, discutiendo asuntos que debieron superarse hace muchos años.

Analizar las cifras de las pasadas elecciones permite encontrar unidos a los Caucanos,- el triunfo del Presidente Santos, incluye una amplia aceptación, -que ofrece un lugar de encuentro para la superación de conflictos de las comunidades de la región, blancos, indios y negros, confluyendo en el entendido de encontrar en su gestión, la posibilidad de hacer de estos territorios, lugares para el trabajo, la siembra, la cosecha, con visiones distintas, pero con espacios compartidos.

Comprensible, – el aliento de esperanza de todos los Caucanos,- si se ha soportado mucha violencia, tener la expectativa de modificar las condiciones socio-económicas, a fin de tener ambientes para hacer emprendimiento, es el escalón para mermar la pobreza.

Desde luego,- superar las dificultades acumuladas por mucho tiempo,- no son transformaciones fáciles de superar en el corto plazo, pero un trabajo razonado, planificado, concertado, con el decidido apoyo del Estado, con buen Gobierno, con Autoridades eficientes y transparentes, se reflejara en satisfactorios resultados de realización en las regiones y de superación de conflictos.

La producción en el campo es débil, sus pobladores,- obligados a la marcha por el reconocimiento de precios;- de instalación de infraestructuras elementales, como vías, servicio de energía, agua potable y saneamiento básico, de protección a sus cultivos, por los riesgos propios de la actividad agropecuaria, esperan el cumplimiento de los acuerdos firmados, como respuesta a años de abandono.

La clase media, la que tiene tantas ganas de participar en las próximas elecciones y los profesionales, artesanos, comerciantes, todos; esperan, no suceda lo que paso con los ocho años del Gobierno de Uribe, dos o tres personajes; se adueñaron de las canonjías del Gobierno, con politiquería, con avaricia, corruptamente; y este Gobierno, se espera corrija estas anomalías.

El mensaje es claro, hay disponibilidad de los sectores, para contribuir a construir la paz, hay comprensión del recado,- haciendo convivencia en el entendido de que compartimos un territorio en el que cabemos todos,- con confianza, dedicados a superar la pobreza, basados en las leyes del respeto, el trabajo y el propósito de – mirarnos como parte de un proyecto de vida llamado Cauca.-

El desafío consiste en superar la tendencia numérica de la pasada elección,- para posicionar el departamento en el respaldo al Gobierno Nacional, – para exigir su presencia de manera decidida, sin roscas perniciosas, con reconocimiento de todos los sectores participantes, el problema del Cauca, también ha sido el apoderamiento de unos pocos de los recursos y de la institucionalidad del Estado.