- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
En el marco del XVI Congreso Gastronómico de Popayán, muchas fueron las personalidades que arribaron a esta ciudad para disfrutar de una variada comida propia de esta región del país. Este caso no fue ajeno para María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, quien estuvo en la capital caucana para socializar un proyecto de ley que busca crear el sello de la gastronomía local y además proteger a aquellos platos reconocidos de la cocina.
Esta iniciativa no sólo pretende reconocer los restaurantes de esta zona del país sino que se promocionen los sitios turísticos de la localidad.
De igual manera, la congresista abrió la posibilidad que ‘La ciudad blanca’ sea Distrito histórico, cultural y turístico, ya que la legislación colombiana lo permite, “donde se le da una categoría especial así como lo han hecho Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Santa Cruz de Monpox, Buenaventura y ahora más reciente la capital del Valle, entonces lo que estamos buscando es que Popayán tenga un tratamiento de distrito histórico”, precisó la parlamentaria.
De acuerdo con María del Rosario Guerra, con esta iniciativa se busca que existan más capacitaciones en el tema de los guías turísticos, una infraestructura que le permita conocer a los visitantes la ruta de los sitios emblemáticos pero además que esta propuesta sea promovida desde el Gobierno Nacional, “también es una manera para empezar a proteger los pequeños negocios de comidas locales”, agregó.
Aunque apenas empieza la discusión de esta propuesta, María del Rosario aspira lograr los votos de otros partidos políticos y así sacarlo adelante.
“Debo decir que el Congreso estuvo muy organizado y muy motivante, además de ello, observé el respeto que hay en materia gastronómica. Esto es un escenario que debe ayudar a otras regiones de la patria a valorar la cocina, los saberes tradicionales en materia de culinaria y a articularla con los sectores productivos para que los pequeños productores también se vean beneficiadas”, manifestó.
También se le preguntó sobre los pronunciamientos que en varias ocasiones el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo sobre la posibilidad de implementar el IVA en algunos productos de la canasta familiar y a la vez, sobre los anuncios del presidente Iván Duque al decir que la última la palabra la tiene él como mandatario de los colombianos.
Al respecto, la congresista dijo que a la fecha no hay una reforma tributaria radicada en el Capitolio, sino ideas sobre las posibles fuentes de financiación. “La semana pasada se aprobó un monto por 258.9 billones de pesos para terminar de financiar unos programas del gobierno anterior y algunos nuevos de este gobierno, están faltando 25 billones de pesos y ahora hay que ver cómo se va a financiar este faltante”, aseguró.
“Lo que dijo Duque en campaña es que aquellas personas naturales que ganen altos ingresos económicos, paguen más y que por su parte, las personas que sean de bajos ingresos, estén tranquilos porque no se les va a tocar el bolsillo. Lo que quiere el presidente es que a las pequeñas y medianas empresas se les baje la carga tributaria para que puedan generar más empleo y puedan ser más competitivas en el mercado”, explicó María del Rosario.
Comentarios recientes