- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Este viernes se llevó a cabo en la Institución Educativa Bicentenario la Feria de Emprendimiento, donde estudiantes de sexto a once realizaron diferentes proyectos para ser ofrecidos entre sus compañeros y estudiantes y docentes de las instituciones invitadas.
Entre las experiencias encontramos ideas de negocio que ya tienen acogida fuera de la institución y se proyectan a ser microempresas.
“La Feria de Emprendimiento de la Institución Educativa Bicentenario es un proyecto que se viene manejando hace ocho años. Estamos generando procesos de aprendizaje desde el emprendimiento, buscamos que los estudiantes tengan una pedagogía activa, la experiencia de vender, que sepan como se hace un presupuesto, porque lo que queremos es que empiecen a trabajar todo lo relacionado con marketing digital, turismo, economía naranja, porque buscamos despertar el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes”, indicó Sebastián Enrique Gutiérrez Garnica, docente del área de sociales y emprendimiento de la Institución Educativa Bicentenario.
En los ocho años que lleva la feria, se hacen dos tipos de procesos, la cocina y las artesanías. Este año manejaron artesanía ecológica y cocina fusión, para hacer una mezcla intercultural, primaria.
En el espacio los estudiantes de primaria son los compradores y los de bachillerato los productores, para llegar a este espacio los jóvenes han recibido técnicas básicas de neurolingüística, cómo conocer clientes, estudio del producto, cómo se vende para ser aplicados durante la feria.
Ejemplo a seguir
Algunos proyectos de la Feria de Emprendimiento en el Institución Educativa Bicentenario, han destacado por innovación, razón por la cual están siendo invitados a otros eventos similares.
María Isabela Quintero Timaná y Ana María Zapata exponen desde la feria anterior su producto llamado ‘Las delicias del Café de Colombia’ y ya se proyectan a vender fuera de la institución como negocio familiar.
“Nuestro proyecto ha sido la innovación del café y lo venimos trabajando desde la primaria. Cuando ingrese al colegio no tenía ni idea de emprendimiento, aquí me empezaron a hablar del tema, de cómo vender, cómo llegar a los clientes, primero empezamos con artesanías y luego con comidas. Ahora, nosotras dos tenemos el emprendimiento con café, hacemos ‘torta mor’ echa con café clásico y capuchino, también granizados con capuchino y avellanas y churros mexicanos con café. Todos los productos los hacemos con el acompañamiento de nuestras mamás y nos ha ido muy bien, a tal grado que pronto participaremos de una feria en la Gobernación del Cauca”, narró orgullosa María Isabela.
Comentarios recientes