RICARDO GARCÍA
Director general de Placetopay
En una época en la que se ha evidenciado el crecimiento del comercio electrónico, donde el 47% de los internautas del mundo pasan más tiempo realizando compras en línea desde la aparición del Covid-19 según cifras de la consultoría McKinsey & Company, Evertec apuesta a la reducción de fraude de compras en línea promoviendo el protocolo de seguridad conocido como 3DS.
El nombre de 3DS (Three – Domain Secure) proviene de la participación de 3 entes distintos e independientes para la autenticación de las transacciones electrónicas: el adquirente, el emisor y la marca de tarjeta de crédito y débito.
A diferencia de la región europea, la tecnología 3DS no se encuentra estandarizada por reglamentación en América Latina. Por el contrario, el comercio electrónico en Europa se rige bajo la regulación PSD2 (Payment Services Directive). Algunos países como Ecuador o México implementan mayores protocolos de seguridad de manera obligatoria, pero no hacen referencia estrictamente a 3DS, aunque en Ecuador, 3DS es la opción que mayormente se implementa para la autenticación de usuarios antes de realizar un pago no presente.
Cada vez son más los países que exigen 3DS en las transacciones de compras electrónicas. En Colombia, aunque aún no está reglamentado, las entidades siguen incorporando herramientas de seguridad, debido a que según datos de la Superintendencia Financiera el fraude electrónico aumentó en 19% en los últimos meses. A través de nuestra pasarela de pagos, en Evertec somos pioneros por contar con la certificación de este protocolo en doble vía: para el emisor y el adquirente. Quienes trabajamos en esta industria debemos ir adelante, por eso contamos con la certificación en las últimas versiones 3DS 2.1 y 3DS 2.2, lo que permite autenticar al titular antes de aprobar las transacciones virtuales, en muchos casos, sin fricción para el usuario. Buscamos constantemente actualizar las versiones de esta certificación para garantizar mayor seguridad y mejorar la experiencia de los usuarios.
En el caso de Ecuador donde Evertec, a través de su pasarela Placetopay®, implementó hace más de dos años este protocolo de autenticación, se evidencia una tasa de autenticación superior al 80% con las entidades financieras de mayor volumen sin exposición a contra cargos, para el beneficio de ellas, los comercios y los usuarios.
Algunos de los beneficios de 3DS son:
Cambio en la responsabilidad: los comercios no son los responsables del fraude, en este caso responde el banco emisor, siempre que haya autenticado al usuario.
Reducción de fraude en comercio electrónico.
Mejora en la experiencia de los titulares de la tarjeta en compras en línea.
Facilita la gestión a los emisores, dándole visibilidad de las operaciones en línea.
Reducción de la tasa de declinación de la transacción electrónica.
Garantías de seguridad extra a los comercios y a los usuarios.
Permite establecer niveles de riesgo. Menores costos de investigación de fraudes y reemisión de tarjetas.