El Cauca está en medio de manifestaciones, unas dentro de los buenos cauces; otras violentas. En Popayán, la situación no es muy diferente, ayer se adelantó una concentración de docentes, agrupados en Asoinca, y otras organizaciones sociales, como el Congreso de los Pueblos.
El lunar de esta protesta social fue la agresión contra un grupo de jóvenes auxiliares de la Policía, que intentaron poner orden cuando los marchantes se movilizaban en inmediaciones del Parque Caldas, sitio vedado para realizar este tipo de actividades.
El saldo de esta situación fue: cinco jóvenes auxiliares heridos, dos de ellos con heridas abiertas en el rostro y en la cabeza y más de 25 marchantes con hematomas en diferentes partes del cuerpo, producto de golpes recibidos durante la confrontación con la fuerza pública.
Sobre esta situación, hay dos versiones. Una de ellas entregada por Víctor Jiménez, integrante de Asoinca, al indicar, que todo se presentó cuando los docentes y demás participantes de la movilización, intentaban ingresar al corazón de la capital del Cauca.
“El Parque Caldas es un lugar público, y como tal, todos los ciudadanos tenemos derecho a permanecer en él, a transitar. Como estamos adelantando movilizaciones, como Asoinca, en solidaridad con los compañeros que participan en el Paro Nacional Agrario e Indígena, intentamos ingresar a esta plaza pública pero los policías empezaron las agresiones, sin importarles que en la marcha participaban mujeres, muchas de ellas, en embarazo”, explicó Víctor Jiménez.
Para la Policía, algunos manifestantes fueron altamente violentos al emprenderla contra los uniformados que estaba cumpliendo la orden de no permitir el ingreso de marchas al sector histórico.
“Son cuatro patrulleros y cinco auxiliares de Policía lesionados tras ser golpeados con palos y parte de las vallas que se dispusieron para el cerco de seguridad en torno al Parque Caldas”, declaró por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Arubal Pinzón Barón.
Otros integrantes de la institución del orden, indicaron que uno de los jóvenes auxiliares terminó con diez puntos en la cabeza, mientras que otro deberá ser sometido a cirugía plástica, para superar la cicatriz que le dejó en el rostro, una herida de dos centímetros de profundidad.
Mientras en el centro de Popayán se registraba esta situación, sobre la carretera Panamericana, en el sector de Los Robles, Timbío, un grupo de campesinos adelantaron una concentración, también como forma de participar en las diferentes protestas que se realizan en el país.
Expectativa por paro
Hasta el momento no se vislumbra un acuerdo que permita levantar la jornada de protestas que adelantan sobre diferentes puntos de la carretera Panamericana, comunidades indígenas, campesinas, afrocolombianas y otros sectores populares.
Según la postura de las comunidades indígenas, “desde el gobierno nacional no se da respuesta al primer punto, el cual está relacionado con la declaratoria de la emergencia económica, social y cultural de los pueblos indígenas par así subsanar las necesidades que padecen nuestras comunidades”, explicó José Ildo Pete, consejero mayor del Cric.
Mientras tanto, los representantes del Gobierno piden levantar las movilizaciones sobre la Panamericana y así empezar el trabajo para el cumplimiento de los pactos con estas comunidades.
Plantón contra taponamiento de vías
“No a la indiferencia de los problemas sociales, pero no al bloqueo de vías y pasar por encima de nuestros derechos a movilizarnos. La unión de caucanos es para generar empresa, desarrollar proyectos productivos, impulsar las cadenas productivas, a generar conocimiento para innovar en el campo en el turismo y hacer de este territorio un escenario incluyente. Pues todos tenemos derechos a habitar esta tierra, no solo una etnia”, expresó el comerciante independiente Diego Martínez a la hora de convocar a la ciudadanía a esta actividad, a desarrollarse este sábado a partir de las 11:00 de la mañana en el Parque Caldas.
Comentarios recientes