Propuestas del PND fueron analizadas por los gobernadores de la región Pacífica

El mandatario de los caucanos hizo fuertes pronunciamientos durante el encuentro de gobernadores del RAP Pacífico.

En el encuentro participaron los gobernadores del Cauca, Valle, Nariño y Chocó, así como los congresistas. / Cortesía Gobernación del Cauca – El Nuevo Liberal

Redacción El Nuevo Liberal

Inversiones en la doble calzada de Popayán – Pasto, avances reales en la implementación del Acuerdo de paz, sobre todo en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet; Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis, Contrato plan, y la no centralización de los recursos del Sistema General de Regalías, fueron algunas de las peticiones del Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado durante el encuentro de mandatarios que integran la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (Nariño, Cauca, Valle y Chocó) y congresistas.

En este encuentro, además se discutieron sobre las iniciativas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022 del gobierno del presidente Iván Duque.

Durante el evento que se desarrolló en las instalaciones de la Federación Nacional de Departamentos, el mandatario de los caucanos presentó algunas sugerencias, dentro de las cuales se encuentran la ampliación de las vías que de Popayán conducen hacia la ciudad de Pasto y de la variante Timbío – Estanquillo.

Por otro lado, Campo Hurtado le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que invierta en los programas y planes de los Pdet, Pnis y el Contrato plan “para el desarrollo integral de la región Pacífico, la cual debe evidenciarse con recursos”, precisó el Ingeniero.

El Gobernador del Cauca a su vez fue crítico frente al manejo de los recursos del sistema General de Regalías y la administración del NO POS, exponiendo que la generación de autonomía en los territorios es fundamental, por lo que se hace necesario eliminar decretos que centralicen los recursos de las regalías y que debe ser el Gobierno Nacional quien a través de su Plan de Desarrollo de respuesta a la deuda del NO POS, teniendo en cuenta que es un problema que afecta las finanzas de los entes territoriales.

Se espera que con estas solicitudes, los parlamentarios tomen medidas para así fortalecer las dinámicas de desarrollo de la región Pacífico.