Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Programas digitales para invidentes en instituciones educativas

    El objetivo es fortalecer la educación inclusiva que robustece las capacidades de docentes y estudiantes.

    Con la entrega del software, la administración municipal fomenta programas incluyentes y de bienestar social para la comunidad educativa con discapacidades. / Suministrada-El Nuevo Liberal

    La administración municipal de Popayán a través del programa ‘Incluye T’ en articulación con el Ministerio de las TIC, entregó a más de 15 instituciones educativas software para estudiantes con discapacidad visual.

    ‘Incluye T’ es un programa formulado e implementado por la Alcaldía, que se ejecuta desde el mes de agosto del año 2018 a través de la secretaría de Educación, con el fin de realizar articulación intersectorial para responder a las necesidades de las instituciones.

    El programa trabaja en la formulación de planes y programas, como lo es el plan de implementación progresiva del decreto 1421, que hace referencia a todo lo que tiene que ver con la atención a estudiantes con discapacidad en las instituciones del municipio de Popayán.

    “Básicamente le entregamos a Popayán 1.222 licencias del programa Jaws y Zoom Text (software lector de programa para ciegos o personas con visión reducida), que son licencias país que se tienen que empezar a ejecutar, de las cuales se debe tener dominio y conocimiento en las instituciones educativas para que la población con discapacidad visual, llegue cada vez más fácil a la información y tenga un acceso digital completo, que es el objetivo de la educación inclusiva”, manifestó Kelly Sánchez, coordinadora del programa ‘Incluye T’.

    Por medio de este programa, se han desarrollado una serie de actividades en varias líneas de acción, en la extensión a estudiantes, atención a docentes e institucional y, la entrega de ese software. Esto hace parte de todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de los colegios, la cualificación docente, así como garantizar el acceso y la permanencia con calidad de los estudiantes ciegos dentro de los entes educativos del municipio.

    Según Santiago Luna, coordinador del proyecto Convertic del Ministerio de las TIC, en convenio con Fundación Ver: “la entrega de estos software le permite a la población con discapacidad visual, acceder al mundo virtual, con total independencia y autonomía, por tanto, las instituciones que los recibieron ya son incluyentes en el mundo virtual”.