Conscientes de la necesidad que en el municipio de Caldono se implemente una estrategia que permita el manejo de los residuos sólidos y así reducir el impacto ambiental que estos generan, la Alcaldía y la Unidad de Servicios Públicos pone en marcha el programa piloto para el aprovechamiento selectivo.
Según Gladis Sánchez de la Fundación Fundesam, en el municipio de Caldono se presentan problemas por el manejo inadecuado de residuos sólidos, los cuales son captados y llevados al relleno sanitario y no se le hace aprovechamiento.
“Nuestro objetivo es educar y sensibilizar a los generadores de residuos para que se haga una separación adecuada y así disminuir el volumen de residuos al depositar en el relleno sanitario. Semanalmente se están captando cerca de 8.700 toneladas de residuos en el municipio”, expresó la funcionaria.
Igualmente, Mónica Mosquera, coordinadora de la Unidad de Servicios Públicos, manifestó que: “Queremos generar espacios ambientales óptimos para la preservación de la vida y la naturaleza, es por ello que pretendemos contribuir instruyendo en la separación selectiva, en busca de tener un Caldono mejor”.
De la misma manera, se manifestó que conforme al proceso de observación cerca del 50 % de residuos sólidos son aprovechables.