Por Eliana Gómez
Desde hace aproximadamente 30 años, el proceso popular del municipio de La Vega está luchando por la reivindicación de los derechos de los campesinos, indígenas, estudiantes, docentes, de los habitantes del resguardo de Santa Bárbara y el Paraíso, así como Asocomunal, Apimacizo y las poblaciones menos favorecidas por el sistema colombiano y entre ellas, aparece la que se viene trabajando desde hace más o menos unos 12 años con el tema de la minería; esto por todas las consecuencias que ha traído la misma a nivel nacional e internacional.
En ese orden de ideas, este proceso campesino y popular ha realizado varias manifestaciones de concientización de los recursos naturales como el agua, así como el encuentro internacional de pueblos y semillas, que fue un espacio donde convergieron más de 300 organizaciones sociales de Colombia, Latinoamérica incluso del mundo entero, donde compartieron sus experiencias.
“Estas acciones no se versan sobre los acumulados de la institución, al contrario se fundamentan en lo que nuestras comunidades y sus luchas en el diario vivir van construyendo, por ejemplo cuando se habla de la defensa del territorio no se está hablando de defender mi territorio, sino todo lo que encierra esa tierra, lo que está por encima y debajo, lo que nace, como la comida y las relaciones que se crean entorno a las comunidades”, dijo Cristian Edgardo Carvajal Muñoz, integrante del proceso campesino y popular.
Consulta popular
Sobre el tema de la consulta popular, la misma se viene trabajando desde hace varios años, de hecho han analizado otras experiencias que han sido exitosas a nivel nacional.
Al respecto, Carvajal Muñoz dijo que “la consulta popular es un mecanismo que permite a las comunidades si estamos o no de acuerdo con la explotación minera, este año bajo el acompañamiento de algunas instituciones como la misma Administración actual ha dado una participación muy importante a la organización campesina en donde en el plan de desarrollo quedan plasmados unos elementos fundamentales que son la protección del agua, el cuidado del territorio, la soberanía y la autonomía alimentaria”.
En ese sentido, ya se constituyó el comité de la consulta popular y se espera que en las próximas semanas se inscriba ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde se tendrá un tiempo de seis meses para la recolección de las firmas.
Por lo tanto, la comunidad debe recoger cerca de tres mil firmas, ya que se debe recolectar el 10 por ciento del censo electoral, es decir, que se debe contar con un total de dos mil firmas.
Después de la recolección de firmas, el Consejo Nacional Electoral, CNE, tiene que determinar cuáles son las fechas para las elecciones.
Comentarios recientes