- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
La Procesión del ‘Lunes Santo’ estaba instituía en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción de Popayán hasta el año 1885, cuando el templo quedó destruido por un fuerte terremoto. La Iglesia San José funcionó como sede del obispo, siendo así la iglesia principal de la diócesis, hasta la construcción de la actual Catedral.
Los Doce Apóstoles, a quienes Cristo escogió y encomendó las tareas que llevarían a cabo; desde la fidelidad a su doctrina, hasta la proclamación de la misma. Son ellos: San Pedro, San Andrés, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, San Juan, San Felipe, San Bartolomé, San Tomas, San Mateo, San Judas Tadeo, Simón y Judas Iscariote.
Con 16 pasos, el pasado Lunes Santo Popayán vivió nuevamente esta procesión, alejada por ahora del proceso semanasantero, pero que año tras año se va instaurando en el imaginario religioso de las hermosas procesiones payanesas. Se trata, además, de la única procesión que no sale de las iglesias de la Ciudad Blanca, parte a las ocho de la noche desde uno de los claustros de la Universidad del Cauca.
Alrededor de 330 personas, entre cargueros, coordinadores, regidores, sahumadoras, moqueros, monaguillos, músicos y coros, tomaron parte activa de la procesión del Lunes Santo, llamada de La Eucaristía, cuyo paso es de gran imponencia.
Tema del Proyecto: la institución del pasaje evangélico de ‘La Sagrada Eucaristía’, que representa a ‘El Señor sedente’, frente a una mesa, bendiciendo la ofrenda, cada una con una imagen de los Doce Apóstoles y su adecuación a las Procesiones de Semana Santa, para lograr posicionar la Procesión del ‘Lunes Santo’.
Entre los objetivos del Proyecto Procesión del ‘Lunes Santo’, están, primero: Recuperar, instaurar, y adecuar el desfile procesional del ‘Lunes Santo’, que existió en Popayán hasta la Semana Santa del año 1906 y segundo, involucrar a los habitantes de Popayán y las Colonias Caucanas residentes en Popayán, en la participación y creación de sentido de pertenencia de la Semana Santa.
En la religión católica siempre los santos que estuvieron al lado de Jesucristo tienen un puesto importante en la oración de sus feligreses y por esa razón, por ejemplo, Iglesias de San Judas Tadeo, que hacen honor a su nombre, son parte importante en de la feligresía.
Cuando la procesión se planificó, el arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, narró elocuentemente el componente histórico y el valor patrimonial de las Procesiones de Popayán, lo que representan: La Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo con un sentido homenaje a sus apóstoles, con desfiles de pasos que simbolizan los hechos narrados en los Santos Evangelios. El proyecto avanza ganándose el cariño de los feligreses, tal como se se puede ver con los tres Lunes Santos por los que ha recorrido esta revivida procesión. A fe que el proceso avanza con éxito.
Comentarios recientes