Procesión de Lunes Santo para las juventudes

La Semana Santa en Popayán dará un vuelco total, las procesiones integran al Lunes Santo con lo que se podría llamar Lunes Santo para las Juventudes.

Rodrigo Alegría, artesano de la Casa Artesanal de Yanaconas y encargado de elaborar las andas de la Procesión del Lunes Santo que saldrá el 10 de abril. Fotos Alexander Paloma/El Nuevo Liberal.

Como una propuesta de recuperación de la tradición y de integración a las colonias provenientes de diferentes partes del departamento fue concebido el proyecto ‘Procesión del Lunes Santo, Semana Santa de Popayán’, creado por Luis Eduardo Ayerbe González.

El proyecto busca cumplir con dos Objetivos, primero; recuperar, instaurar y adecuar el desfile procesional del Lunes Santo, que existió en Popayán hasta la Semana Santa de 1906. Y segundo; involucrar a los habitantes de Popayán en la participación de su Semana Santa y acrecentar el Sentido de Pertenencia de la misma.

“Se busca la restauración del patrimonio, adecuándolo a la época, se retoma la procesión del lunes Santo con el objeto de atraer a la gente que no tiene la posibilidad de cargar, entonces es darle pa posibilidad de que cargue las juventudes, los negros, los campesinos, los indios, aunque de indios todos tenemos algo, pero es darle la posibilidad a aquellas colonias que habitan la ciudad”, dijo Luis Eduardo Ayerbe González.

Es de recordar que la Procesión del Lunes Santo se organizaba en la Catedral de Popayán, templo que fue destruido por el terremoto del año de 1885 y que estaba situado donde hoy está el Palacio Arzobispal, cuyo campanario era la Torre del Reloj. Hasta la construcción de la actual Catedral, funcionó como tal el templo de la Compañía, hoy Iglesia de San José, de donde salió la procesión hasta 1906.

En el año de 1943, Juan Manuel González Arbeláez, Arzobispo de Popayán, solicitó datos de la Procesión del Lunes Santo a diversas personas de la localidad, con el objeto de tener Información, ya que deseaba restablecer la procesión suprimida. Infortunadamente Monseñor González falleció sin lograr su proyecto al que llamó: Magnífico. Cabe anotar otra Procesión suspendida, La de la Soledad que a su vez fue reemplazada y actualizada para el sábado Santo, con la anuencia de Monseñor Giraldo.

“El lunes Santo, una procesión suspendida por motivos desconocidos, pero mantenida en la memoria de algunos pocos interesados en la investigación histórica y de la tradición de una ciudad que para esa época, 1906, contaba con 25.000 habitantes. Esta premisa parece pequeña, lejana e insignificante, aquí la presentamos como fundamento para recuperar lo perdido y mantenido en la memoria y que pretende involucrar 360.000 habitantes que desconociendo el pasado de donde habitan, carecen del sentido de apropiación y civilidad, elementos tan escasos en nuestra comunidad”, agregó Ayerbe.




El Proyecto propone el Templo de San José para que sea sede de la Procesión, restituyendo a esta iglesia el hecho de haber albergado la Procesión después del terremoto de 1885 y hasta 1906, las andas para los nuevos pasos, cumplirán con todos los requerimientos, el diseño adecuado de cada uno de sus elementos y las tradicionales proporciones con el estilo propio que los caracteriza, identifica y que es producto de la técnica y tradición del oficio de nuestros ebanistas y artesanos.

“Gracias a la posibilidad de recuperar esta tradición de Lunes Santo, nosotros los artesanos de Popayán hemos podido mostrar nuestro trabajo, mi padre lleva más de 40 años restaurando pasos de Semana Santa y haciendo otros ornamentos de la misma, pero en esta ocasión es la oportunidad de hacer todas las andas de la procesión que saldrá el lunes Santo, después de tantos años que se dejó atrás está procesión y todo realizado por payaneses”, dijo Rodrigo Alegría, artesano de la Casa Artesanal Yanaconas.

Con la motivación de unir a la ciudad y todo el departamento en torno a una tradición de tantos años, Luis Ayerbe busca que todas las entidades que tienen injerencia en la Semana Santa apoyen esta iniciativa de carácter social, que devuelve la tradición a la ciudad, le abre espacio a las distintas colonias  y le brinda la posibilidad de generar empleo a los artesanos de la región quienes tienen igual o mejor virtud a la hora de tallar una imagen.

“El proyecto ha sido presentado al Monseñor Iván Marín López, Arzobispo de Popayán, al Alcalde de la Ciudad, Cesar Cristian Gómez Castro, al Presidente de la Junta Pro Semana Santa, Doctor Felipe Velasco Meló y los Honorables Miembros de la misma, a la Familia Semanasantera y a la ciudadanía en general, por ahora solo contamos con la aprobación de la secretaria de gobierno y de Tránsito Municipal para poder andar las calles de la ciudad”, agregó Luis Ayerbe.

Por ahora se está convocando a todos los jóvenes de todas partes del departamento que quieran cargar un paso en la procesión del Lunes Santo, que se comuniquen con Luis Ayerbe al 311-3401780 quien velará que todos tengan un espacio dentro de este acto tan significativo para la ciudad y la región.